13 octubre 2018
el pasado Puente del Pilar se celebró el IIº Encuentro de Espeleología perfectamente organizado por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas en las fenomenales instalaciones de UNEDCO en La Muela, junto a la Sierra de Grazalema.
https://espeleoandalucia.com/cronica-de-nuestro-2o-encuentro-en-la-muela/
IIº Encuentro de Espeleología AAES
el programa incluía charlas, proyecciones, excursiones culturales, sesiones técnicas y, como no, salidas a cuevas.
nuestro grupo visitamos la Cueva del Susto y la Sima de Levante del Mogote el viernes y el sábado fuimos a la joya de la Corona de Grazalema: Sima del Republicano, que los compañeros locales se curraron a tope la instalación para que pudiera ser disfrutada en este Encuentro.
el Sistema Republicano-Cabito es uno de los más importantes del Sur Peninsular, las últimas exploraciones datan -256 metros (y aún no hay fondo…) en el Sifón Terminal y un desarrollo de 2467 metros sumando la novedosa Galería Tanzania.

topografía Sistema Republicano-Cabito. AAES
como los nuestros nos levantamos un poco tarde y no estamos en plena forma (todavía…) como para llegar a recorrer todo el Sistema nos contentamos con bajar unos 100 metros aproximadamente. suficiente para darnos cuenta de la belleza y magnitud de esta cavidad.

entrada a Republicano. foto: Eva Abascal

entrada a Republicano. foto: Eva Abascal

entrada a Republicano. foto: Eva Abascal

primeras maniobras de cuerda. foto: Eva Abascal

pasamanos. foto: Eva Abascal

estrecho coladero hacia la Vía ERE. foto: Eva Abascal

rampa con marmitas. foto: Eva Abascal

rampa con marmitas. foto: Eva Abascal

bajando más y más… foto: Eva Abascal

en esta zona de marmitas decidimos dar vuelta. foto: JuanMi González

toca remontar. foto: Eva Abascal

entre agujeros esculpidos en la roca. foto: Eva Abascal

saliendo del estrechadero. foto: Eva Abascal

salida a la luz. foto: Eva Abascal

Republicano. selfie: JuanMi González
aproveché mi primera visita a esta cueva para hacer un pequeño vídeoreportaje, que no hace justicia a todo lo que se puede ver por allí abajo…. otra vez llegaremos más abajo!!! o no!
http://vimeo.com/302314519