www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Vie Abr 26, 2024 2:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Proxima excursion 16, 17 y 18 junio al Lavadero de la Reina
NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 10:37 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
En Sierra Nevada
Salida de Sevilla a las 17:00 del viernes
Vuelta a Sevilla sobre las 22:00 del domingo
RESTO EN PREPARACION
Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MAS INFORMACION
NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 5:21 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Os copio mas informacion del Lavadero de la Reina.

T-2. Cerro Pelado y Cuervo por los Lavaderos de la Reina.
Introducción: ascensión "acortada" desde el refugio de Peña Partida (2.430 m) a los "tresmiles" orientales: Cerro Pelado y Pico Cuervo, por el nacimiento del río Maitena. Si Maitena significa en árabe "el que hace la belleza", es realmente difícil imaginar unas fuentes más gloriosas que sus "Lavaderos de la Reina", a pie de tajos alpinos, plagados de verdes borreguiles y espectaculares chorreras, entre los que retozan reses, caballos y cabras monteses. La mejor época es durante el deshielo, cuando el nacimiento alcanza su mayor esplendor y la pista a Peña Partida se despeja de los rigores invernales.
Citar para los puristas que al Refugio Peña Partida se puede subir a pie por Vereda de la Estrella (E-1), refugio del Calvario (E-7), y comienzo de la Loma del Calvario (T-3), abandonándola por la vereda de Acequia Nueva para cambiar de vertientes de río Vadillo y alcanzar el refugio. El recorrido así planteado sube las cifras a 2.400 metros de desnivel y 24 kilómetros con la vuelta, pero proporciona la satisfacción de revalorizar un "tresmil" desde su misma base.
Advertir que la denominación de Cerro Pelado y Pico Cuervo, empleada para los "tresmiles", es controvertida. Usamos las nomenclaturas de la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN escala 1/25.000). Se alude al tema en notas marginales.
Acceso: carril largo y complejo aconsejable a todo-terrenos, que en invierno suele estar cerrado por la nieve. Desde Güéjar-Sierra seguir los primeros 800 metros de E-1 ( se refiere al carril que va hacia el barranco de s. juan y la vereda de la estrella) hasta el desvío a Coto-Padules (km 0). Circulando por él, a 2 km ignorar la continuidad a la izquierda (E-5), para seguir a la derecha por un disco de prohibido. Bajar a cruzar el río Maitena, y remontar por la Loma Cuna de los Cuartos, que hace de divisoria de los ríos Maitena y Vadillo. A continuación viene la parte más confusa del carril por la abundancia de desvíos laterales. Ignorar a 4, 4,6 y 4,8, a izquierda, después uno menor a derecha, y seguir ignorando a izquierda a 4,9, 5,1, 6,9, 8,1 y 8,9 (en este tramo sólo existe por la derecha un ramal a desechar a 7,6, evidente por su traza menor). Llegamos a un pequeño robledal lindante a un vallado (8,9), dejando su entrada y un desvío a la izquierda (9,2) para ascender hacia la divisoria de la Loma Cuna de los Cuartos, donde ganamos la vertiente que mira a los ríos Vadillo y Genil. Los no habituados al paisaje pueden de-
vo (3.151 m, IGN). En cambio la del Calvario da lugar en su fusión al pico Atalaya (3.148 m). Más allá de los corrales el carril persigue por un trecho una acequia, y regresa de nuevo a la vertiente del Maitena, donde se ignora antes del km 16 un desvío menor a la izquierda, y después antes del 18 se remonta a la derecha hacia la divisoria de la loma, para alcanzar a los 19,8, con vistas a Vadillo, el refugio de Peña Partida (2.430 m, abierto 8 plazas, sin agua).
Itinerario: seguir a la espalda del refugio el sendero que sube por la Loma de Maitena hacia el perfil con vistas al valle del río Maitena, ganando a la vez altura hacia la unión de la Loma con la divisoria de Sierra Nevada (Pico Cuervo, IGN). Conviene fijarse cómo a la izquierda del Pico Cuervo, en la divisoria de Sierra Nevada y hacia la vertiente del río Maitena, destacan los "Tajos Negros" de Covatillas, pues bajo ellos, hacia la cota 2.750, están los Lavaderos de la Reina.
A los 20 minutos de ascender por la Loma Maitena, tenemos vistas directas sobre la hoya y sucesión de prados que bajo "Tajos Negros" produce el nacimiento del río Maitena. En este punto la senda tuerce al Oeste, siendo el momento de abandonarla para bajar un corto talud y atravesar (SSE) hasta los Lavaderos de la Reina (50'); prados húmedos de alta montaña (borreguiles), hábitat peculiar de minúsculas florecillas endémicas con numerosos regueros y cascadas.
Ascender junto a la chorrera mayor de los Lavaderos de la Reina hacia los Tajos Negros de Cobatillas; cerca de su base, derivar a la izquierda, para remontar la pendiente que desemboca en la Loma de Jeres; cordal entre el Picón de Jeres (3.094 m) y el Cerro Tres Lindes o Rasero (3.141 m), antecimas de Cerro Pelado (3.179 m), que coronamos (lh, 50') siguiendo la cuerda al Sur.
Regresar sobre nuestros pasos al Cerro Pelado, y mantener la divisoria de Sierra Nevada hacia el Oeste hasta el Puntal de Tajos Negros de Cobatillas (3.112 m). Seguir la divisoria hacia el SW hasta el Pico Cuervo (2h, 20', 3.152 m). Descender por el perfil de la Loma de Maitena (NW) al refugio de Peña partida (3h).

Espero que con esto os hagais una idea.

Abrazos a todos. Bernardo

Nota: Yo no lo he leido, asi que me contareis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: tengo la "pi..." hecha un lio
NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 8:03 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 10:48 am
Mensajes: 79
Ubicación: Mairena del Aljarafe
no se siestas jugando a los barquitos o a qué, pero cuando llegue a T2 E1 me habré "hundido".

lo acabo de leer y me parece mas "seguro" que te regalemos un gps entre todos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

_________________
Non audimus ea quae ab natura monemur :diable
(No percibimos las cosas de las que la naturaleza nos advierte.)

Carlos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Incluso fotos de la zona
NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 9:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Carlos me ha llegado al alma tu intervencion y te dedico estas dos fotos para que no te pierdas, no te hace falta el GPS, solamente toma los arboles de referencia y con eso te bastara.
Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 12:21 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
con Bernardo compartiremos el gps, la tienda, la comida, la bebida, los planos, .... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:




Eso de dificultad baja ¿Qué significa? ¿Que está bajo? :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No tengo nada que decir
NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 7:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
solamente para que mi intervencion quede en cabeza hasta que no sea la excrsion, bueno tewngo todavia que redactar la carta y enviarsela al Colegio, pero ya lo hare en un ratito en el fin de semana.
Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Y por fin redacte la carta
NotaPublicado: Dom Jun 11, 2006 11:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Aqui esta:

Lavadero de la Reina (Sierra Nevada)

Querid* Compañer*:
Esta excursión es la ultima del curso, un itinerario a pie hacia los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada, paraje muy desconocido y al mismo tiempo impresionante por su belleza natural.
La excursión se hará el 16, 17 y 18 de Junio. Será más o menos así:

Día viernes 16
17:00 H Salida de Sevilla, de la c/ Dr Ordóñez de la Barrera, al lado del apeadero de FF.CC. de San Bernardo, frente al edificio VIAPOL.
21:00 H Llegada del autobús a Güejar Sierral. Cenamos algo en un Bar
22:30 H Comenzamos a andar pasando por el Barranco de San Juan, tomamos la Vereda de la Estrella, nos desviamos por el Vadillo y subimos por la Vereda de los Presidiarios, llegaremos al Refugio de la Cucaracha sobre las dos de la madrugada.

Día sábado 17
?:00 H Salida del Refugio hasta el final del rio Vadillo, subimos al Refugio de Peña Partida y continuamos hacia El Lavadero de la Reina. Si Maitena significa en árabe "el que hace la belleza", es realmente difícil imaginar unas fuentes más gloriosas que los "Lavaderos de la Reina", a pie de tajos alpinos, plagados de verdes borreguiles y espectaculares chorreras, entre los que retozan reses, caballos y cabras monteses. La mejor época es durante el deshielo, cuando el nacimiento alcanza su mayor esplendor y la pista a Peña Partida se despeja de los rigores invernales (copiado de no se donde). Vuelta por el mismo sitio hasta el Refugio de la Cucaracha

Día domingo 18
08:30 H Ya desayunados, subimos y bajamos a la Vereda de la Estrella entre Entre-rios y las minas de la Estrella, seguimos la vereda pasando por la mina de la Estrella, el rio Guarnón, cruce del Vadillo, hasta llegar al Barranco de San Juan donde tomaremos una cerveza.
12:30 H Continuamos andando hasta la antigua estacion de Maitena
13:30 H Comemos en el Restaurante El Charcon, situado en la antigua estacion de Maitena.
16:00 H Continuamos dando un paseo hasta Güejar Sierra donde nos estara esperando el autobus.
17:00 H Salida para Sevilla

Como es natural, el horario es modificable a voluntad de los que realmente nos veamos en el lugar de salida. El precio por persona es de 20 euros, que se cobrarán por recibo colegial. No sabemos el tiempo que hará, así que dejamos a buen criterio de cada uno la ropa y equipo. Aconsejamos llevar al menos un saco de dormir, aislante, comida, linterna frontal, buen calzado y protección solar. No se prevé lluvia. Para más informacion consulta el foro de la pagina del CLUDIIS www.cludiis.com en la intervención “Proxima excursión 16, 17 y 18 de Junio Lavadero de la Reina”.

Para una buena organización, si estás interesado, deberás enviarnos el boletín adjunto por el medio que te sea más cómodo: correo electrónico: admonsevl@coiiaoc.com o fax (954416300).

CLUDIIS









Lavadero de la Reina (Sierra Nevada)
(16, 17 y 18 de junio)
D. con DNI nº acompañado de


Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 9:28 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Bernardo,

Por más que me empeño no veo el "refucio". Y el refugio tampoco. Nada, yo confío en tí y sé que por ahí anda, debajo del nevero mismamente. :wink:

Tiene muy buena pinta. Hay ganas ya.

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: envidia
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 8:56 am 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 17, 2006 12:13 pm
Mensajes: 48
Qué jodida envidia me dáis. Cati y yo nos marchamos el sábado 17 a Montreal por una semana, y mientras vosotros disfrutáis de Sierra Nevada nosotros estaremos enlatados en el avión con el síndrome del turista :lol:

A pasarlo bien. Ya veremos las fotos, ahora que Bernando sabe cómo pasarlas directamente de la cabeza al foro :D (o al forro?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Informacion del Refugio de la Cucaracha
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 10:56 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Hace tiempo que no voy por el Refugio de la Cucaracha, aproximadamente 2 años, lo deje en muy mal estado, sucio y sin colchonetas; no yo, la gente.
Tiene una habitacion con una gran chimenea y otra habitacion a su lado con camas de madera, colchonetas y almuhadas, no hay aseos y ni siquiera agua, tampoco hay que hacer reserva, es eso, un refugio.
Abrazos a todos. Bernardo
Nota: os adjunto una fotos que tengo de aproximadamente 10 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mas informacion del Refugio
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 3:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Buscado y copiado de una pagina web.

Comarca: Güejar Sierra

Zona: Cabecera del Genil. En la Loma del Calvario, vertiente sur, cercano a la cresta

Año de inauguración: 1.952

Pueblo: Güejar Sierra.

Otros Refugios en la zona: Peña Partida, Aceral y Vadillo (estos dos últimos en malas condiciones)

Acceso en vehículo: Granada a Güejar Sierra. Desde Güejar Sierra hasta el Barranco de San Juan por el antiguo trazado del tranvía de la Sierra y desde este lugar a pié.

Sin vehículo: Granada a Güejar Sierra se puede utilizar el transporte público de la empresa Liñán. Desde Güejar a pié 2 horas desde el Barranco del San Juan, por la Vereda de la Estrella y Vereda de los Presidiarios.

Refugio: Abierto todo el año. Se viene utilizando en verano para los retenes de incendios.

Capacidad: Para quince a veinte (15 - 20) personas.

Agua: Fuente de los Lirios ( a 10 minutos del refugio, hay de 15 a 20 minutos de subida de regreso)

Otros: Chimenea y bancos.

Cartografía: I.G.N. 1/25.000. 1027-II PICON DE JERES. 1027-IV TREVELEZ. Mapa Guía 1/50.000 Itinerarios a pié, esquí de travesía, itinerarios en bicicleta y rutas en coche de la EDITORIAL PENIBÉTICA.

Bibliografía: J.A. Aranda y A. Molina. Recorridos por la cabecera del Genil. Biblioteca de Educación.

OBSERVACIONES: Construido como barracón forestal al realizar repoblaciones, actualmente está descuidado, muy frecuentado. Previsto construir un nuevo refugio en la zona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Informacion mas actualizada
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 4:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
El Refugio solo lo usaremos para dormir, asi que nos da igual de como este, de todas maneras el que quiera tener mas informavcion en el foro de nevaesport la encontrara, aqui esta la direccion:

http://www.nevasport.com/phorum/read.ph ... 973,703254

Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 10:51 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Vaya hombre, que desilusión. Y yo que creía que ibamos a dormir a los pies del mismísimo Mulhey-Hassan, allí en medio de los neveros y los borreguiles viendo a los muflones saltar de peña en peña. :?

Bernardo, ya está bien de concertar hoteles de cinco estrellas para las excursiones hombre. Si es que tiene hasta chimenea, esto es mucha tela. :roll:

Donde vamos a llegar... :twisted:

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 10:54 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Esperemos, no obstante, que el refugio no haga honor a su nombre.

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Las vistas del Refugio...........
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 12:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Las vistas del Refugio son una MARAVILLA, solo para mirar merece la pena ir.
No pongo fotos para no adelantar nada y asi la primera impresion sera más inolvidable.
Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com