www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Mié Abr 24, 2024 10:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De Martos a Cabra por la vía verde del Aceite día 19-02-11
NotaPublicado: Jue Feb 10, 2011 1:58 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Reporduzco carta de la Asociación:

DE MARTOS A CABRA POR LA VÍA VERDE DEL ACEITE

Querido amigo y compañero:


Esta vez la Asociación te propone para el sábado 19 de febrero realizar una ruta por la Vía Verde del Aceite, que discurre sobre el antiguo trazado de un ferrocarril, que partía de Jaén y llegaba a Puente Genil, el cual se mantuvo activo hasta 1985, y que fue desmantelado para convertirse en vía verde en el 2.001. Está planificada para hacerla en bicicleta. Pero también hay previsto un recorrido alternativo para hacerlo andando aquellos que lo deseen.

La ruta propuesta es el tramo entre Martos y Cabra, de unos 65 kilómetros, y de dificultad baja. Transcurre por una infinita cobertura de olivos en la provincia de Jaén. Cruza el río Guadajoz sobre un espectacular viaducto, dando paso a la provincia de Córdoba, donde disfrutaremos de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. Nuestra ruta concluye en Cabra, si bien la vía llega hasta el pueblo de las Navas del Selpillar.

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva. Pasaremos por impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, auténticos mecanos a tamaño real. Como en todas las vías verdes, los desniveles son suaves, y en nuestro caso la mayor parte del recorrido es en descenso.

Como ruta complementaria para realizar a pie hemos propuesto una travesía desde el Pueblo de Luque hasta la ermita de la Virgen de La Sierra, cerca de Cabra. Esta ruta tendrá una longitud de 19,5Km y atravesará la parte norte del parque partiendo de la mencionada localidad de Luque. Tras un primer tramo que discurre plácido entre olivares y almendros, pronto el camino se tornará más escabroso y se ascenderá hasta la fuente del Espino en la ascensión más dura y larga del día, pues se salvarán en ella unos 400m de desnivel. Tras llegar a la fuente, el terreno se torna mucho más llano y los prados y encinares típicos de estas sierras definitivamente sustituyen al olivar. Así transcurre la mayor parte de lo que resta de recorrido, en el que atravesaremos una de las zonas más bonitas del Parque de la Subbética cordobesa. Sólo al final, cuando ya se sale de las Navas, volvemos a ascender hasta el santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de la vecina localidad de Cabra, a más de 1200m de altitud, y desde cuya cima se divisa una de las mejores vistas del centro de Andalucía.

El desnivel total de la ruta será por tanto de unos 600m en ascenso y discurrirán por una amplia variedad de terrenos y caminos desde pequeñas veredas (caminos de cabras) hasta caminos en buen estado, aunque en general el camino no es difícil.


El itinerario y horario será del siguiente modo:

7:45 h Encuentro en el lugar habitual, C/ Dr. Ordóñez de la Barrera, al lado del apeadero de FF.CC. de San Bernardo, frente al edificio VIAPOL. Preparación de bicicletas para su transporte.

8:00h Salida de Sevilla.

11:00 h Llega del autobús a Luque y descienden los excursionistas de a pie para comenzar la excursión.

12:00 h Llegada del autobús a Martos. Bajada de los ciclistas y comienzo de la ruta en bicicleta.

La excursión a pie durará unas 6 horas, por lo que se almorzará durante el camino, estando prevista la llegada a la ermita sobre las 17:00h, el autobús recogerá a los senderistas y los trasladará a Cabra.

Respecto a los ciclistas se prevé que los primeros lleguen sobre las 15:00h a Cabra y los últimos sobre las 18:00h. Los más deportistas tienen la posibilidad de prolongar la ruta hasta unos 20 kms más llegando la estación final, pero en ese caso debe hacer el camino de retorno a Cabra en bicicleta, e informar a los organizadores de esta circunstancia.

De 18:00 a 20:00 daremos un paseo por Cabra visitando tan pintoresca villa, dónde cada uno podrá hacer merienda-cena en alguno de los restaurantes y bares de la ciudad y tomaremos el autobús de vuelta.


Para mayor información puede visitarse las páginas:

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/It ... l%20Aceite

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/It ... ubb%E9tica

http://foro.cludiis.com (aquí os pondremos un post con las últimas informaciones)


Es importante que sigamos todos las recomendaciones y horarios establecidos ya que, con su longitud el control de los participes se hace algo más complejo de lo habitual.

• Al hacer la inscripción se deberá comunicar, no solo el número de personas sino si van en bicicleta o andando.

• Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco durante la ruta, y llevar material de reparación de averías. Se atravesará un único túnel, para el que se recomienda disponer de iluminación.

• No está previsto un coche escoba, aunque habrá comunicación entre los diferentes grupos para controlar el ritmo de la marcha y las incidencias.

• Irá uno de los organizadores cerrando el grupo. Aunque el camino está perfectamente marcado, si alguien se desorienta debe esperar.

• Es aconsejable llevar ropa y calzado de repuesto (por lo imprevisible de las condiciones meteorológicas, sobre todo para los integrantes de la ruta a pie, por la más que posible existencia de barro en el camino) que podremos dejar en el autobús e ir provisto de al menos una cantimplora con un litro de agua por persona y algo de comida, aunque la ruta en bicicleta transcurre por diferentes puntos donde es posible adquirir bebidas y alimentos. La ruta a pie no posee puntos de contrastada agua potable por el camino.


El precio por persona es de 10 euros para los que vayan en bicicleta y 15 euros para los que asistan a pie, que se cobrarán por recibo colegial a todos los inscritos y que no anulen fehacientemente su deseo de asistir antes del jueves anterior a la celebración de la misma. Para una buena organización, si estás interesado, deberás comunicarlo por: correo electrónico (¡¡¡OJO NUEVA DIRECCIÓN DE MAIL!!!) a admonsev1@coiiaoc.com o fax 954.416.300 con la información detallada más arriba –si llevas bicicleta o no-.

Esperando contar con tu presencia, te envío un cordial saludo,



Germán Ayora López

PRESIDENTE

Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 13, 2011 11:10 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
:! :! :! ATENCION :! :! :!

Por error están cambiados los costes de la excursión:

Son 10 euros para los de a pie y 15 euros para los de las bicicletas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 6:58 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Ene 11, 2009 10:26 am
Mensajes: 4
:-s ¿Qué os parece la previsión meteo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:11 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
De momento dan una ventana de buen tiempo justo para el sabado en la zona:

http://www.eltiempo.es/martos.html

Esperemos se mantenga, aunque últimamente esta muy variable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:36 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Ene 11, 2009 10:26 am
Mensajes: 4
:-) ¿Hay muchas solicitudes? ¿Cuando se sabrá quienes han entrado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:41 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Parece que el autobús va casi completo, tal vez mañana salga la lista, yo recomiendo si alguien no aparece que llame al colegio, mejor por la tarde y pregunte por Mari Carmen Bailac, pues en principio no va a haber sorteo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 8:11 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Ya se han confirmado las plazas, si alguien no se le ha notificado, debería ponerse en contacto con el Colegio inmediatamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 9:06 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 12:32 pm
Mensajes: 110
Ubicación: Cabra
Hola a tod@s:

Acabo de ver el tiempo y, aunque la previsión para el sábado ha empeorado algo en las últimas horas, parece que en el caso de que llueva lo hará muy levemente.

Lo que sí advierto es de que en la zona de la Subbética ha estado lloviendo intensamente tanto ayer miércoles como hoy jueves (llegó incluso a nevar ayer), por lo que si una cosa es segura es de que el camino que se va a hacer andando tendrá gran cantidad de barro. Es por tanto más que recomendable que se traiga calzado y ropa de repuesto, aparte de pensar que el camino será más difícil de lo que inicialmente sería con el terreno en mejores condiciones, sobre todo en la parte inicial donde el camino es peor.

¡Nos vemos es sábado!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 11:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
:bote :bote :bote :bote Nos vemos el sábado :bote :bote :bote :bote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 20, 2011 6:10 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 16, 2006 12:44 pm
Mensajes: 85
Magnifica excursión para los senderista, gracias amigo Raul por tu dedicación y esfuerzo para enseñarnos los magnificos valores del parque geologico de la subbetica.
ver video: http://www.youtube.com/watch?v=LUl934QPQCw
para mas informacion
La verdad que no me equvocaba con la estimación de la edad de los fosiles recogidos...200 millonsejos de años de edad!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 3:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 12:32 pm
Mensajes: 110
Ubicación: Cabra
Hola a tod@s:

En primer lugar agradeceros a todos los que os habeis acercado a felicitarme por la excursión. Siempre se agradece por parte del que hace un esfuerzo para preparar algo ver que la gente que lo disfruta termina satisfecha. Sería injusto olvidar a Cande que estuvo pendiente de la parte trasera del grupo. :banana :banana
En segundo lugar gracias especialmente a Damián por buscar el enlace y sacarme de mi error con la datación de los fósiles. :nono Efectivamente los ammonites, aunque comenzaron hace 400 millones de años en el devónico experimentaron su mayor difusión en el jurásico, que es el período del que datan los de estas sierras. :ok
Por último pedir disculpas porque la organización tuvo un lunar con el tema de la comida y me parece que los más os fuísteis sin poder tomar nada :-* . Fallo mío que no caí en mirar a qué hora abrían los bares/restaurantes sus cocinas :marti :marti
Ya solo queda ir esperando fotos!! :bye


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 10:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Gracias a tod@s por vuestra compañía :-) ya a Raúl por su interés en enseñarnos esos parajes tan bonitos de nuestra sierra :ok

Gracias a Mercedes por no coger espárragos :diable a cambio se cogieron otros espárragos algo más fosilizados :-D :-D :-D

Cuando tengamos las fotos preparadas las subiremos al foro, animo a los fotógrafos ciclistas que suban las suyas, será un repor de lo más completo :banana :banana :banana


Saludos :bye


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 01, 2011 1:26 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 16, 2006 12:44 pm
Mensajes: 85
Querida Candela...y con las fotos de la ultima excursión que pasa??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fotos
NotaPublicado: Vie Mar 04, 2011 10:44 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 22, 2011 10:52 am
Mensajes: 43
Os dejo algunas fotos testimoniales de los que fuimos en bicicleta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 04, 2011 1:41 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 16, 2006 12:44 pm
Mensajes: 85
Gracias Manolo, bonitas vistas también las vuestras.
Solo falta que la amiga Candela o cualquier otro que tomara fotos de los senderistas las suba al portadel Cludiis, para que los que no pudieron asistir a la excursión tenga una impresión completa de la doble excursión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com