www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Excursión Sierra Alta de Rute y visita a Cabra - 22 Nov.
NotaPublicado: Mié Nov 12, 2014 5:27 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Reproduzco carta de la Asociación sobre la actividad del próximo día 22 de noviembre


"EXCURSIÓN A LA SIERRA ALTA DE RUTE Y VISITA A CABRA"
Estimado amigo y compañero:
La Asociación propone para el próximo sábado 22 de noviembre una ruta del programa de excursiones al aire libre 2014-2015, Excursión a la Sierra Alta de Rute, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas en la que además de disfrutar de los habituales paisajes y convivencia en la naturaleza, se realizará una serie de visitas culturales al vecino pueblo de Cabra.
La ruta, como el mes anterior, se ha diseñado para intentar cubrir un amplio rango de capacidades, proponiendo para ello dos alternativas diferentes para los más montañeros por un lado y aquellas personas que pretendan disfrutar de un día al aire libre sin tantos esfuerzos por otro.
La Sierra alta de Rute se encuentra en el extremo meridional del Parque, donde se encuentran las mayores alturas de mismo, incluida la máxima cota cordobesa (la Tiñosa). La máxima altura de esta Sierra se encuentra a 1325m sobre el nivel del mar, (la quinta máxima elevación de la provincia).

El sendero comienza en las afueras de la ciudad de Rute, en la carretera que va de este hasta la aldea de las Lagunillas (CO-8212) (720m). Tras un pequeño tramo que mezcla pista y asfalto, el camino transcurre junto a las instalaciones de ADEBO (Asociación de la Defensa del Borrico), sin duda uno de los motivos por los que Rute se ha hecho conocida en toda España, donde se podrá admirar bonitos ejemplares de este emblemático animal.
Tras esto, el asfalto desaparece y se pasa a caminar por una estrecha vereda de tierra que hace ganar rápidamente altura hasta la que será la primera parada y recompensa del día, las ruinas de la fortificación conocida como Torre del Canuto (1000m), donde se disfruta de las primeras panorámicas que incluyen la vecina Rute, el Pantano de Iznájar y todo el arco montañoso de las Sierras de Loja y Antequera. Tras esto, y mirando al NE, se divisa el siguiente objetivo del día, se trata de la primera altura de la Cresta de Sierra Alta propiamente dicha, donde se encuentra una caseta del Infoca que servirá de referencia en todo momento. Se caminará entonces a través de una pista forestal de pendiente mucho más suave hasta la base de esta segunda elevación, llegando por una estrecha vereda hasta los 1260m de altura donde se encuentra la mencionada caseta. De nuevo el premio hará olvidar el esfuerzo, porque ya se podrá ver, aparte de las vistas anteriores, todo el parque de la Subbética al norte y el imponente macizo de la Tiñosa, antes oculto tras el cerro que se acaba de subir. Aquí es donde los dos grupos se separarán, pues los más dispuestos podrán cubrir el kilómetro y medio de cresta que en este punto separa del vértice geodésico, mientras que el resto desandarán el último tramo hasta la pista e irán en paralelo al grupo anterior por una vereda mucho mejor marcada y sin grandes desniveles.
Tras coronar unos el vértice geodésico y otros llegar a la base del mismo, los dos grupos se reunirán en una hermosa dehesa de montaña donde podrán disfrutar del almuerzo y de un merecido descanso.
El retorno a Rute se hará por una empinada vereda con vistas a la majestuosa sierra que confluirá con la pista forestal del principio hasta llegar a la carretera donde espera el autobús, que tras un corto recorrido de aproximadamente media hora, llegará a la vecina localidad de Cabra, donde se hará una visita por el Museo de la Fundación Aguilar y Eslava, que posee una interesante colección de Historia Natural y una réplica del Santo Sepulcro como principales alicientes, además de poder dar un paseo por el casco antiguo de la localidad, con visitas a la iglesia que fuera antigua catedral del obispado de Igabrum y paseo guiado por los barrios de la Villa y el Cerro, todo esto de manera voluntaria.

Las características del trazado pueden considerarse como mixtas, ya que combina algunos tramos de pista y camino con otros más numerosos de vereda pedregosa y sendas de trazado irregular.
Las características de este recorrido permiten ofrecer dos opciones con diferentes grados de dificultad:
• Opción senderista de dificultad media-baja en la cual se realizará el recorrido sin realizar la Cresta de Sierra Alta. El desnivel acumulado en este caso es de 400 o 500m en función de querer o no subir a la caseta del Infoca. Se anda fundamentalmente por veredas estrechas de tierra y piedra. La longitud total de esta ruta sería 8,16Km.
• Opción montañera de dificultad media-alta con recorrido por la Cresta de Sierra Alta. La cresta es una zona de roca viva sin caminos ni sendas más allá de algunos pequeños tramos que asoman realizados por otros excursionistas y animales. Es muy ancha y no plantea peligros más allá de los propios de la dificultad del terreno, pero no es recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a caminar campo a través por terreno difícil o lleguen cansados a la base, dadas las pocas horas de luz del día que hay en noviembre. En este caso hay un desnivel acumulado total de unos 600m con una longitud total de 9,11Km.
El itinerario para el sábado 22 de noviembre será, aproximadamente, del siguiente modo:
• 07:50 h Encuentro en c/ Dr. Ordoñez de la Barrera, frente al edificio VIAPOL (se ruega puntualidad).
• 08:00 h Salida de Sevilla. Desayuno en una venta del camino.
• 11:00h Llegada e inicio de la ruta en la carretera CO-8212, justo a las afueras de esta primera localidad.
• 12:00 h Llegada a la Torre del Canuto (1000m).
• 13:00 h Llegada al inicio de la cresta de Sierra Alta (1260m). División del grupo.
• 14.00 h Cumbre (1340m) (grupo 1) o llegada a la dehesa alta (grupo 2) (1200m).
• 15:00 h. Reunión y almuerzo. Inicio del descenso.
• 17:00-17:30 h Llegada a Rute. Traslado a Cabra.
• 18:00 h Llegada a Cabra, visita concertada al museo Aguilar y Eslava y opcional al casco antiguo en función de la hora y deseo de los asistentes.
• 21:00 h Salida para Sevilla.
• 23:00 h Llegada a Sevilla.
Todos los horarios, menos la hora de salida, son orientativos.
Recomendaciones importantes: Llevar calzado de montaña apto para senderos y roca, y pendientes moderadas, bastones de trekking, pantalón largo, gafas de sol y linterna frontal. Por último protección solar a discreción, ropa adecuada a temperaturas bajas (posibilidad de viento importante en la cresta), gorras, cremas, chubasqueros en caso de previsión de lluvia, etc.
Muy recomendable al menos 2L de agua por persona y comida para el almuerzo.
El precio por persona es de 15 euros (no incluye comidas).

Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes del miércoles 19 de noviembre a las 12:00 h., inscribiéndote en la actividad: 'Excursión a la Sierra Alta de Rute y visita a Cabra', en la Web: www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado, número de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona. Si se superara el número de solicitudes se procedería a efectuar un sorteo, y si no se cubren las plazas necesarias se suspenderá la actividad. En cualquier caso se comunicará el mismo día 19 de noviembre a las personas interesadas mediante correo electrónico.
Para cualquier consulta no responda este correo, contacte con nostros a través de la siguiente dirección: comunicacion@aiiaoc.com

Y para más información de la ruta puedes entrar en el foro, situado en la página principal del Club Deportivo: http://www.cludiis.com, donde podrás encontrar intervenciones, exponer tus preguntas y aparecerán las experiencias de compañeros que hayan hecho ya esta ruta.
No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.


Esperando que esta iniciativa sea de tu interés, y deseando contar con tu presencia, recibe un afectuoso saludo,
Germán Ayora López
Presidente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión Sierra Alta de Rute y visita a Cabra - 22 Nov.
NotaPublicado: Lun Nov 24, 2014 12:29 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Muchas gracias Raúl por la jornada que nos organizaste ayer. Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión Sierra Alta de Rute y visita a Cabra - 22 Nov.
NotaPublicado: Lun Nov 24, 2014 3:07 am 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Raul, Magnífica y estupenda excursión la que nos has brindado este año por las Sierras Subbéticas de Córdoba. Senderista-etnográfica- Artes y Costumbres populares y Museística cultural , no se puede pedir más y además con tu hijo de colaborador, relaciones públicas, monitor y animador a tope del evento, casi nada, todo un lujo y que de seguro deja un recuerdo inolvidable para todos. Enhorabuena y muchas gracias pues a estos organizador y colaboradores. Paso algunas fotos. Un abrazo.


Adjuntos:
Comentario: Desde Torre del Canuto hacia Rute y el embalse de Iznajar
P1120459_stitch.jpg
P1120459_stitch.jpg [ 141.72 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Hacia el vértice geodésico de la SªAlta de Rute, nuestra cumbre del día.
P1120462_stitch.jpg
P1120462_stitch.jpg [ 113.65 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Caseta vigilancia Infoca
P1120465_stitch.jpg
P1120465_stitch.jpg [ 120.76 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Desde caseta vigilancia Infoca
P1120467.JPG
P1120467.JPG [ 143.32 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Vértice Geodésico Sª Alta 1325m
P1120475.JPG
P1120475.JPG [ 137.46 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Mirando hacia atrás, hacia caseta vigilancia Infoca (I)
P1120478.JPG
P1120478.JPG [ 140.74 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Mirando hacia atrás, hacia caseta vigilancia Infoca (II)
P1120481_stitch.jpg
P1120481_stitch.jpg [ 101.49 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Hacia vértice geodésico
P1120483_stitch.jpg
P1120483_stitch.jpg [ 145.79 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Llegando el grupo a vértice geodésico (I)
P1120486.JPG
P1120486.JPG [ 145.51 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Llegando el grupo a vértice geodésico (II)
P1120487.JPG
P1120487.JPG [ 107.76 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Llegando el grupo a vértice geodésico (III)
P1120493_stitch.jpg
P1120493_stitch.jpg [ 119.77 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: SªGallinera, Pico Bermejo y La Tiñosa, ¿¿para la próxima excursión de las Subbéticas, Raul??
P1120498_stitch.jpg
P1120498_stitch.jpg [ 118.45 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Ya de vuelta hacia el bus, toda la cuerda de SªAlta de Rute
P1120508_stitch.jpg
P1120508_stitch.jpg [ 145.04 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Desde mismo punto de panorámica anterior Zoom hacia la Caseta de vigilancia Infoca
P1120521.JPG
P1120521.JPG [ 129.94 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Extraordinario Museo este "Aguilar Eslava", en la patria chica de Raul. CABRA. Historia natural-Arte-Biblioteca -Historia y grandísima actividad educativa.
P1120521-bis.JPG
P1120521-bis.JPG [ 144.8 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Cada uno con sus manías, ¡¡me encuentro un montonazo de fósiles de las Béticas en el Museo, que maravilla!! (I)
P1120522.JPG
P1120522.JPG [ 110.68 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Cada uno con sus manías, ¡¡me encuentro un montonazo de fósiles de las Béticas en el Museo, que maravilla!! (II)
P1120526.JPG
P1120526.JPG [ 119.85 KiB | Visto 6578 veces ]
Comentario: Solemne y Tremendísimo Rapapolvo histórico. Manuscrito de Ramón Cajal. Memoria Histórica de la Buena. Madrid, 1º mayo 1922. " Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura, urge en efecto...cultivar intensamente los yermos.. y de nuestros cerebros... salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrio....y todos los talentos que s epierden en la ignorancia. ¡¡Toma del frasco carrasco!!
P1120530.JPG
P1120530.JPG [ 111.01 KiB | Visto 6578 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión Sierra Alta de Rute y visita a Cabra - 22 Nov.
NotaPublicado: Vie Nov 28, 2014 3:18 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:47 am
Mensajes: 19
Lo primero, agaradecer a Raúl y familia su esfuerzo y dedicación para que todo saliera a la perfección en esta bonita ruta, con final muy interesante en Rute y Cabra.

Ahi van algunas fotos:

Imagen
Desde el autobús, vista de la Sierra Alta de Rute

Imagen

Imagen

Imagen
Torre del Canuto

Imagen
Adebo

Imagen
Vista de Rute

Imagen

Imagen
Embalse de Iznájar

Imagen
Antena camuflada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Raúl y Pablo

Imagen

Imagen

Imagen
Fábrica de dulces Galleros

Imagen
Escultura de chocolate a tamaño natural: Isabel Pantoja.

Imagen
Esculturas de chocolate a tamaño natural: Familia Real.

Imagen
Belen de chocolate de Rute

Imagen
Belen de chocolate de Rute

Imagen
Recreación de la tumba de Cristo

Imagen

Imagen
Patio interior

Imagen
La biblioteca

Imagen
Cabra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión Sierra Alta de Rute y visita a Cabra - 22 Nov.
NotaPublicado: Dom Dic 14, 2014 10:19 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Completo con algunas fotos más esta estupenda excursión que nos preparo Raul, mi enhorabuena :ok .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com