www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: videoreportaje: Teide, de cero a 3.718m.
NotaPublicado: Mié Jun 01, 2016 6:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 02, 2014 6:59 pm
Mensajes: 80
17 y 18 de marzo de 2016

sin dudar desde que decidimos ir de vacaciones a Canarias subir al Teide estaba entre mis propósitos. aunque se vea como una montaña fácil, para turistas, pronto una idea comenzó a motivarme para su supuesta aburrida ascensión; hacerlo desde la playa...

descubrí que hay una ruta comúnmente utilizada por corredores de montaña que la denominan 0 -4 -0, o sea, de cero a cuatro mil metros. aunque no es exactamente ése el desnivel superado la denominación redondea y así resulta especialmente atractiva. para completar el reto yo no puedo subir corriendo, y además quiero compartirlo con Eva para contemplar en la cima el amanecer, así que lo planificaremos pernoctando en el refugio de Altavista. por supuesto esta movida para ser completa deberá terminar donde se comienza, en la Playa del Socorro.

Imagen
saliendo de la Playa del Socorro. captura de imagen: Félix Escobar

los primeros cientos de metros superan la carretera principal y toma un camino entre plataneras hasta Tigaiga, de este pueblecito sube hacia Icod El Alto por el camino de las Vueltas de Tigaiga

Imagen
Las Vueltas de Tigaiga. captura de imagen: Félix Escobar

más arriba pasa varias instalaciones de antenas y miradores, introduciéndose en la llamada Corona Forestal

Imagen
Corona Forestal. captura de imagen: Félix Escobar

aproximadamente a 2.000 metros de altitud nos introducimos en el Parque Nacional del Teide, y pronto se llega al fantástico mirador de la Degollada del Cedro

Imagen
Teide desde Degollada del Cedro. captura de imagen: Félix Escobar

ahora hay que descender casi cien metros para bajar a la Cañada de Los Guancheros e introducirnos en el llamado Llano de Las Brujas. extensa planicie semidesértica que apenas gana desnivel.

Imagen
Teide desde Llano de Las Brujas. foto: Félix Escobar

en el cruce de mi camino con el que accede a Montaña Blanca me junto de nuevo con Eva, que ha subido con el coche hasta el Parking y trae la mochila más cargada con la cena, desayuno, agua y material invernal. así yo he podido ir más ligero.

pronto pasamos por los Huevos del Teide

Imagen
Huevos del Teide. foto: Eva Abascal

subiendo hacia el refugio nos coge la sombra, se pone viento y empieza a hacer frío. a mí me sube de repente todo el cansancio del día y voy muy despacio. la sombra del Teide nos ameniza estos últimos metros de la jornada.

Imagen
sombra del Teide al atardecer sobre las Cañadas. foto: Eva Abascal

llegamos al refugio de Altavista cuando ya se hace de noche, nos ha venido justo. descansamos un poco y a preparar la cena. el refugio dispone de cocina libre pero hay que hacérselo uno mismo. igualmente para el desayuno.

nos levantamos temprano para desayunar tranquilos y con tiempo para llegar a ver el amanecer en la cima.

Imagen
comienza el espectáculo, amanecer junto a la Isla de Gran Canaria. foto: Eva Abascal

Imagen
cumbre del Teide 3.718m. al amanecer. foto: Eva Abascal

Imagen
Teide 3.718m, San Borondón (sombra del Teide) e isla de La Palma. foto: uno que pasaba por allí...

tras hacer muchas fotos y vídeos, decidimos que ya es hora de bajar. ahora vemos mejor el camino que subimos de noche.

Imagen
cono somital del Teide, desde las instalaciones del Teleférico. foto: Eva Abascal

los operarios han trabajado a tope para adecuar el sendero del Teleférico al Mirador al paso de los muchos turistas que llegarán en el remonte mecánico.

Imagen
sendero La Rambleta. foto: Félix Escobar

bajamos hasta el refugio donde descansamos y comemos un poco antes de continuar el descenso.

Imagen
refugio de Altavista, 3.260mts. foto: Félix Escobar

seguimos bajando juntos hasta el cruce de Montaña Blanca, donde Eva vuelve al coche con la mayor parte del equipaje y yo continuo por el mismo camino de subida para completar la ruta a pie hasta el punto de partida; Playa del Socorro.

Imagen
Playa del Socorro, cero metros, objetivo conseguido!!. selfie: Félix Escobar

una actividad que sin ser exigente en cuanto a lo técnico, sí lo es en cuanto a que hay que estar medianamente en buena forma física y, sobre todo afinar en la logística.

para acceder a la cima del Teide hay que obtener un permiso de ascensión. los montañeros que pernoctan en el refugio Altavista lo tienen incluído siempre y cuando bajen de la zona controlada antes de las 9 de la mañana. además, en caso de hielo y nieve en los senderos de acceso, hay que obtener una autorización especial del Parque Nacional del Teide.

muchas gracias a Ana Carmen Rivero, funcionaria del P.N. del Teide, por su eficaz y rápida gestión de la autorización.

muchas gracias a Lorenzo, guarda del refugio Altavista, por su extraordinaria ayuda y buen hacer en la gestión del alojamiento en dicho refugio.

muchas gracias a los empleados del Hotel Marquesa, en el Puerto de La Cruz, por su flexibilidad en la disponibilidad del alojamiento.

muchas gracias a Adrián, nuestro amigo tinerfeño, por su ayuda, consejos y hospitalidad recibidos durante nuestra estancia en la isla.

y muchas gracias a Eva, por compartir y acompañarme en una aventurilla más...

aquí está el vídeoreportaje del Teide, de cero a 3.718metros y vuelta comprimidos en 17 minutos que espero os animéis a ver tranquilamente, con bonitas imágenes y explicaciones de nuestras sensaciones durante la caminata, muchas gracias

http://vimeo.com/168732986

no os perdáis al final las "tomas falsas".....

info de la ruta http://empujatrenes.files.wordpress.com ... -o-4-0.pdf

_________________
http://empujatrenes.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com