www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Resumen de ruta por el río Tinto del 26 de noviembre de 2016
NotaPublicado: Mié Dic 07, 2016 6:13 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Resumen de la ruta por el río Tinto del 26 de noviembre de 2016-12-01

Reseña: Bonito sendero a lo largo del rio Tinto. Aventura y diversión animaron el camino. Ni una gota de lluvia y un clima de fraternidad supercaluroso. Cervecita en la Palma del Condado o vinito del lugar con un buen tapeo culminaron tan excelente día. Buena elección !!!!!

Después de una tarde/noche de viernes y madrugada de sábado de continua e intensa lluvia por Sevilla y alrededores, esta segunda excursión de la temporada, al igual que la anterior por las sierras de Guadalcanal, se nos antojaba que sería pasada por agua. A esto se sumaba la incertidumbre por el caudal que pudiese llevar el río Tinto, que debíamos vadear para evitar el cruce de un par de puentes en muy mal estado, y que seguía lloviendo mientras nos desplazábamos en el bus hacia la Palma del Condado. Pero no por ello estaba nuestro ánimo decaído, pues al contrario los 34 participantes viajábamos expectantes e impacientes por lo que esta nueva ruta podía deparar, incluida la posibilidad de modificar el itinerario hacia pista forestal en lugar de progresar por el trazado de los restos de la vía del tren minero de la compañía Río Tinto Co.Ltd.

En esta ocasión paramos a desayunar en las afueras de Carrión, y después de atravesar la Palma del Condado llegamos al punto de inicio de la ruta, a orilla del embalse del Corumbel Bajo, en la zona de la presa y aliviadero. Chubasqueros puestos, aislantes de mochila ajustados y paraguas en mano pero CERRADOS ¡!!! Ni una gota caía ni cayó, ni desde ese momento ni hasta que, después de la merienda cena en la Palma al final de la jornada, volvimos a subir al bus y volvieron a caer nuevas gotas; en esta ocasión incluso llegamos a pasar calor durante un buen rato cuando en algún momento el sol de otoño quedó liberado.

Lo poco que se veía del río Tinto desde allí, del que es tributario el río Corumbel, al estar la vista del mismo desde la presa parcialmente oculta por los eucaliptos de la zona, era una zona remansada por la presa de uno de los antiguos molinos de la zona, y no permitía evaluar el caudal. De esta manera comenzamos la bajada hacia el cauce, sin poder concretar con el conductor del autobús el punto de recogida, que podía ser bien hacia el norte del cauce al alcanzar la carretera de Berrocal, bien hacia el sur al cruzar la carretera de Valverde del Camino.

Tras alcanzar la vía y andar algunos cientos de metros por casi la única zona en la que no discurre a la vera del río, nos alejamos nuevamente de ella buscando los restos de un molino y su presa donde podríamos apreciar cual era la lámina de agua que podríamos encontrar en las zonas de vadeo exploradas durante la preparación de la ruta. Alcanzada esta zona del río cual sería nuestra sorpresa pues donde esperábamos encontrar aguas turbulentas, solo una lámina uniforme superaba el rebosadero sin que el alboroto espumoso en su rompiente nos pudiese preocupar por el devenir del excursión. Y por tanto tomamos rumbo norte, en dirección a Berrocal, para subir el río hacia el primer puente, el de Manantiales, como a unos cuatro kilómetros, comenzando a disfrutar de todos los innumerables paisajes que tanto el río, sus márgenes y afluentes, así como los restos de las infraestructuras ferroviarias, nos proporcionaban sin parar y sin fin junto a tan buena compaña como la que reúnen la Asociación de Antiguos Alumnos y el Cludiis.

El resto de la aventura podréis imaginarlo al observar las fotos que iremos publicando en los diversos foros de la AAA y el Cludiis, empezando por los que acompañan a este resumen.

La próxima excursión será ya el año que viene, por la sierra de Grazalema, y programada para el sábado 21 de enero de 2017.

Felices fiestas y próspero 2017.

Imagen

Imagen

Imagen

Encontrareis más fotos en este enlace, ninguna de ellas mía:
https://goo.gl/photos/ZrsrM5ET3jhUu9Bw8


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com