www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 4:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 22oct201 Tajo de las Alcandoras – Vía: Espolón de las Chovas
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2017 12:21 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Y no recuerdo porqué, pero me había quedado yo con que nuestra siguiente vía sería por Galayos. Y sin embargo mientras bajábamos del Veleta el día del Vuelo del Águila, el primero de septiembre, dejo caer Vicky que estaba planificando y ofertaría esta vía cuya crónica estoy a punto de comenzar, y que nos haría llegar algún croquis para que le echásemos un vistazo. Bueno, en cuanto terminas una ya estás pensando en la siguiente, pero aún así, tampoco estoy convencido de que calase el mensaje en nosotros. Quizás fuese por nuestro desconocimiento de esta zona de escalada del paraíso interior, en mi caso quizás también ayudado por una cierta estrechez de miras hacia dicho paraíso que contagia esta rancia capital de Andalucía cerca de la que vivo; creo que ya me he corregido.

Pero VV cumplió y dos semanas después nos llegaba su propuesta. Y como quiera que las fechas no incluían el sábado, de nuevo tuvimos que elegir un día de esos que o requieren pedir vacaciones o es anterior al lunes de cada semana, el que no te apetece empezar después de una importante actividad física y cientos de kilómetros de asfalto. Casi dos semanas tardamos en confirmar el domingo 22 de octubre.

De manera que a buscar alojamiento en Jaén; pero qué diantres, ¡¡¡¡ solo quedaban pocas plazas y todas a unos precios que, para solo unas horas, ni de coña íbamos a contratar !!!!. Algo sucedía en Jaén ese fin de semana. Poco nos costó averiguar que esa semana celebraban la feria de San Lucas, y menudo éxito tiene para llenar la capital y poblaciones de alrededor. Dos opciones, salir de madrugada de Sevilla como última o buscar un alojamiento lo más cercano a la zona de escalada. Y buscando, buscando, terminamos en Arjona, a tan solo una hora de Puente de la Sierra donde habíamos quedado en encontrarnos.

Resultó que Arjona también tiene su encanto, un conjunto monumental bien conservado de cuando fue por varios siglos hogar de reyes, y cierta vidilla de sábado noche familiar.

Imagen

Un par de croquis de la vía están disponibles en los enlaces siguientes:

http://alcandoras.blogspot.com.es/2011/11/espolon-de-las-chovas
http://www.viaclasica.com/croquis/jaen/EspolonChovas_TajosAlcandoras.pdf

Imagen
La entrada la hicimos por la “Directa Petete” bien ilustrada con esta foto tomada desde el sendero de aproximación.

El Espolón de las Chovas creo que la describen como semi-equipada; todas las reuniones están equipadas con dos parabolts y en los pasos más complicados de los primeros largos también hay algunas chapas o clavos, supongo que para el que quiera bajar el grado, como yo. En esta ocasión la jefa no nos dejó montar ningún largo (el último no cuenta); siempre había algún pasito más difícil, decía. O dicho de otro modo, que estaba cerca del límite de nuestras posibilidades yendo de primero, incluso en los dos IV+. Además, el penúltimo largo lo empalmó con el inicio del siguiente y montó la R5 un poco más arriba, salvando así la mínima dificultad que podía tener el último. Bueno, vale, que sí, que de segundos también hemos disfrutado enormemente de este espolón, pero … ese IV+ era para miiiiiií y no lo que quedó de él.

El domingo muy temprano, tras desayunar en Puente de la Sierra, cargamos el material de Vicky en el coche de Antonio y partimos en busca del área recreativa en la zona de la Cañada de las Hazadillas. Por el camino, como no podía ser de otro modo, Vicky nos iba describiendo las abundantes zonas de escalada por esas paredes cercanas a Jaén; menuda afición le tienen allí y qué a mano las tienen; igualito que aquí, que la escuela más cercana la tenemos en Morón de la Frontera, gracias al club Sierra Sur.

Imagen
Este es el track grabado desde el área recreativa donde dejamos el coche.

Imagen
(9:30) Nos vamos acercando y ya vemos el espolón.

Imagen

Imagen
(10:30) Ya a pie de la “Directa Petete” nos ponemos el equipo, repasamos una vez más el croquis y Vicky sale a montar el primer largo, un Vº+ de 35m, asegurada por Antonio en el extremo de la morada y yo de la naranja.

Imagen
(10:49) Desde la reunión Vicky nos sigue atentamente. Antonio está llegando al paso más delicado del tramo que resuelve perfectamente; no puedo decir lo mismo de mi, que lo superé al límite de mis brazos (me pasó de todo por la cabeza).

Imagen
(11:06) Desde la R1 Vicky se prepara para salir, yo monto la cesta. El segundo largo está entre Vº+ y 6a, de unos 35m.

Imagen
(11:28) El segundo largo nos exige bastante más; la salida es este diedro muy vertical que no me atrae nada y lo evito por la izquierda.

Imagen
(11:39) Salvado el diedro este tramo es más disfrutón. Me ha costado más de 10′ llegar hasta ahí desde R1.

Imagen
(11:42) Y de nuevo algún paso apretado.

Imagen
(11:51) R2. Las vistas son ya formidables, como siempre; no quiero cansarme nunca de este disfrute en las paredes.

Imagen
(12:19) Salida desde R2. Es el largo más delicado para nosotros, con un paso al final que yo resuelvo montando un estribo en un clavo. Aunque se lo dejé montado, Antonio solo lo usa para manos. A punto estuve de montar el segundo estribo pero Vicky me señaló un fisura a la izquierda.

Imagen
(13:03) R3. Sin darnos un respiro, Vicky sigue montando, ya el cuarto largo, un Vº de 25m.

Imagen
(13:47) R4. Ya estamos los tres, aquí parada para comer un poco y descansar, porque vamos cumpliendo los tiempos.

Imagen
(13:50) Sale Vicky a por el quinto largo, Vº+ de 25m, al que Vicky suma el siguiente, el IV+ de 35m de una tirada. Bueno, no estoy del todo seguro de la jugada, ya me la explicará Vicky algún día.

Imagen
(14:22) Antonio llega a la R5.

Imagen
(14:26) Último esfuerzo. Vicky y Antonio me esperan en la R5.

Imagen
(14:46) R5. Bueno, me preparo para hacer el penúltimo largo, el IVº+. Y me dice VV: revisa el croquis. JM:¿Para qué, si es todo tieso para arriba? VV:Pues lo que te queda es el largo de segundo grado. JM:¿Comooooorrrrrr? AC: Jajajajajaja. JM:Pero si son 7 largos !!!! VV: Bueno, he hecho un ligero cambio.

Vaya, después, sí, después, cómo voy a olvidarlo. Después del último largo todavía nos quedaba una sorpresita, pues la bajada no fue solo por patas. Y tal y como íbamos ataítos Antonio y yo, como si fuéramos a cuatro patitas, la señora guía de escalada, su divinidad, nos llevaba atados y cortitos. No hay más que un par de fotos, y no se nota, pero mucho mejor para nosotros y nuestro pundonor.

Imagen
(16:42) Solo un ejemplo de lo que fue la bajada hasta la base. Atados cortitos y bien cortitos a la correa de nuestra guía y maestra.

Imagen
(16:54) Por fin de nuevo libertad.

Una vez el objetivo alcanzado, como siempre yo con mucho menos arte y salero que mi compi Antuán, que por algo soy “el lacio” del equipo, hay que ir pensando ya en el próximo objetivo. Nos dice Vicky que llevamos dos de los tres lugares emblemáticos de la escalada en Andalucía, que son Alcandoras, Veleta y el Chorro. Y que después hay que salir a otras regiones, otros objetivos, como el Peñón de Ifach. Antonio ya tiene el Naranjo en su lista y yo sigo leyendo sobre Galayos y Gredos en general. Pero además del Chorro, antes quisiera repetir y terminar “Cencerro Gordo” y probar el “Diedro de los Sevillanos” en Grazalema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 22oct201 Tajo de las Alcandoras – Vía: Espolón de las Ch
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2017 1:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 02, 2014 6:59 pm
Mensajes: 80
muy bien, bravo compañeros!!!
muy buena ese Espolón de Las Chovas, yo lo disfruté mucho y además también coincidí con las fiestas de Jaén y lo combinamos con una incursión en la Feria. en el 6a+ por supuesto también pasamos con estribo!!!
efectivamente como os dice Vicky enrriquece mucho el desarrollo personal como escalador salir a otras zonas, otras regiones. en Alicante aparte del Peñon de Ifach (Valencianos) échale ojo al Puig Campana, tiene varias rutas aceptables ( vía Normal, Josefa, Aristóteles + Pepsi, Espassa de San Joan, y por supuesto el magnífico Espolón Central) para ir cogiendo experiencia; para mí ha sido mi escuela de escalada en montaña (a bajo nivel...). también en el Morro de Toix el Espolón Limabán.
en Gredos si vais con Vicky por descontado que os guíe al Torreón, y si vais sólos, el Gran Diedro del Gran Galayo lo veo perfectamente a vuestro alcance (IV+)
y éstas que dices de Grazalema pues a ver cuando coincidimos y vamos para allá, a mí me gustó mucho. y el otro día vimos posibilidades en el Peñón de Benalauría/Benaladid.
un abrazo

_________________
http://empujatrenes.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 22oct201 Tajo de las Alcandoras – Vía: Espolón de las Ch
NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 3:02 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Pedazo de reportaje y de actividad. :ok :ok Os estais superando. A por los Galayos :bote


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com