www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:38 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 28/10/2023 - Ruta de los molinos del Odiel (Sotiel Coronada)
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2023 11:43 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Queridos socios,

La primera propuesta después de las vacaciones de verano tiene por habitual el no ser muy exigente, pero no debéis entender por esto que se trata de una ruta de iniciación.

Por ello hemos elegido una ruta singular, accesible, bien señalizada y con muy poco desnivel en la comarca del Andévalo onubense. Se trata de la ruta de los molinos del Odiel en el término municipal de Calañas, que realizaremos en modo circular aprovechando los senderos en ambas orillas.

Iniciamos la ruta a la entrada de Sotiel Coronada, junto a una torre mirador, donde hay una amplia zona de aparcamiento. Nos encontramos a pocos metros de la ermita de la Vírgen de España y Nuestra Señora de Coronada. Comenzamos bajando desde el mirador hacia el Puente de la Coronada, que cruzamos, y tomamos el sendero por la margen opuesta (margen izquierda) en sentido aguas arriba. En pocos metros nos encontramos ante el primero de los molinos del trayecto, el molino del Escamocho.

Nuestro sendero sigue por el margen de la ribera. Tras el vadeo del arroyo del Fresnajoso nos encontramos el siguiente molino, éste, bastante apartado del lecho del río en comparación a los otros, el molino de Azofil o Turnio. Junto al molino retomamos la senda que sigue en la misma tónica. En alguna ocasión dejaremos el sendero y nos acercaremos al cauce para contemplar el contraste de colores que nos ofrece el río. En otro de los acercamientos al cauce, nos encontramos una pareja de molinos, uno a cada margen del río, los molinos del Becerril y Becerrillo. Donde el curso del río se desliza por un amplio pedregal nos topamos con el molino del León I, el cual tiene un gemelo en el lado opuesto, del que no se mantiene la estructura.

El siguiente hito son los monolítos de un antiguo puente sobre el río Odiel, parte de la antigua vía férrea minera que descendía de la cercana mina Tinto-Santa Rosa y cruzaba hacia la margen derecha del río. Cruzaremos el Villar y emprendemos una ligera subida para contemplar el meandro del río desde cierta altura y tener una visión de las minas abandonadas La Calañesa y Peñas Pardas y la presa del embalse del Asperón.

Al alcanzar la carretera A-478 de Calañas a Zalamea la Real cruzaremos con cuidado el puente sobre el Odiel para completar la circular por la margen derecha del río siguiendo el recorrido oficial de vuelta hasta Sotiel Coronada. La descripción de este tramo “oficial” se puede encontrar en el folleto publicado por el ayuntamiento de Calañas en el siguiente enlace:
https://www.calanas.es/es/municipio/que-hacer/rutas-y-actividades/Ruta-de-los-Molinos-del-Rio-Odiel/

Una descripción aún más detallada la podemos ller en el blog de Manuel:
https://www.rutasyfotos.com/2022/07/molinos-del-odiel.html?m=1

La dificultad de la ruta se considera media-baja por la distancia recorrida de unos 20 Km. La altitud en el puente viejo de la Coronada es de poco menos de 70 metros y de unos 85 metros en el puente de la A-478. La máxima altitud la alcanzaremos poco antes de llegar a este segundo puente, unos 185 metros.

Buena ruta !!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com