www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja Alta
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 7:25 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Reproduzco carta del Colegio


EXCURSION AL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
Estimado amigo y compañero:
Nos ponemos en contacto contigo para proponerte una bonita excursión para el próximo sábado 24 de marzo por el Parque Natural de Los Alcornocales, donde disfrutaremos de todo el esplendor de la primavera en este paraíso de bosque mediterráneo. Recorreremos espectaculares bosques de quejigos y alcornoques, visitaremos un enclave de pinturas rupestres, el Abrigo de Laja Alta, nos adentraremos por recónditas y salvajes gargantas y finalmente llegaremos siguiendo el curso del río Hozgarganta al histórico pueblo de Jimena de la Frontera
El itinerario para el sábado 24 de marzo será, más o menos, del siguiente modo:
07:50 h Encuentro en C/ Dr. Ordoñez de la Barrera, frente al edificio VIAPOL (se ruega puntualidad).
08:00 h Salida de Sevilla. Desayuno en una venta del camino.
11:30 h Llegaremos en autobús a la zona recreativa de los Acebuches en las proximidades de Jimena donde iniciaremos nuestro recorrido.
14:00 h Llegada al Abrigo de Laja Alta, paraje con pinturas rupestres. El Abrigo está cerrado con verja, pero se llegan a ver las pinturas. Almuerzo con comida propia en los alrededores del Abrigo.
14:45 h Bajada a la Garganta Gamero y descenso de la misma hasta la junta con el río Hozgarganta, después seguiremos por la ribera del río hasta el Castillo y el pueblo de Jimena de La Frontera.
19:00 h Llegada a destino, visita del pueblo y tapeo.
22:00 h Regreso para Sevilla en el autobús.
Todos los horarios, menos la hora de salida, son orientativos.
Para más información puedes entrar en el Foro del Club Deportivo: http://www.cludiis.com, donde podrás exponer tus preguntas y encontrar intervenciones con las experiencias de compañeros que hayan hecho ya esta ruta.
Datos de la ruta: La ruta es de dificultad media-baja, el desnivel es de 320 m. Se recorren 15km aproximadamente.
Advertencia: Debido a la distancia y tipo de vía el autobús no podrá realizar trayectos de recogida para aquellos que lleven coche propio.
Como es natural, el horario es modificable a voluntad de los que realmente nos veamos a las 7:50 h en el lugar de salida. El precio por persona es de 10 € (no incluye comida), que se cobrarán a los que se inscriban por recibo colegial. No sabemos el tiempo que hará, así que dejamos a buen criterio de cada uno la ropa y equipo (bastones, linterna frontal,…). Aconsejamos llevar al menos una cantimplora con un litro de agua por persona, algo de comida, pantalón largo, camiseta y calzado apropiado (botas de “trekking”). Si hay previsión de lluvia aconsejamos llevarse un juego completo de ropa seca (incluidos ropa interior y calzado) para dejar en el autobús.
Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes del jueves 22 de marzo a las 14:00 h., inscribiéndote en la actividad “Ruta por el Parque de los Alcornocales”, en la web http://www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado y el número total de asistentes, máximo 3 personas. Si se superara el número de solicitudes se procedería a efectuar sorteo. En cualquier caso se comunicará mediante correo electrónico las personas que están admitidas.
Esperando contar con tu presencia en esta actividad, recibe un afectuoso saludo.

Germán Ayora López
Presidente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:23 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Tiene muy buena pinta. :ok Mil gracias anticipadas a los organizadores.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:24 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
http://www.panoramio.com/photo/878445


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 16, 2012 3:46 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Sevilla
Hola a todos. Como la excursión del sábado 24, la hemos preparado Cristina y yo, con la inestimable ayuda de Norberto y Candela, voy a dar más detalles, y así poder iniciar los turnos de preguntas de los que quieran más información.
PUNTO DE SALIDA : Como dice la carta se trata de la Zona Recreativa Los Acebuches, está en la carretera que va de Jimena de la Frontera al Puerto de Gáliz, poco después de pasar el Mirador de las Asomadillas, por cierto, desde el mirador se ve hasta el estrecho y Marruecos. Está a unos dos o tres kilómetros del centro de Jimena de la Frontera. Doy estos datos por si alugunos quieren ir con su propio coche para aprovechar el fin de semana. Únicamente deben tener en cuenta que al final, como acabamos en el centro del pueblo, tendrán que andar un poco más, a no ser que dejen otro coche en el pueblo.
TIPO DE RUTA Y DIFICULTAD: La ruta tiene tres tramos claramente diferenciados.
LA PRIMERA PARTE, hasta el Abrigo de Laja Alta, es por un carril forestal que incluso lo suben todoterrenos que van hasta un cortijo que hay cerca del abrigo. únicamente los últimos diez o quince minutos nos apartaremos del carril por senda y camino difícil de encontrar. A pesar de que iremos por el carril, esta parte es muy bonita por los bosques de quejigos y alcornoques que atraviesa, con todo su matorral variado asociado. Esperemos que Joaquín venga con nosotros y nos pueda enseñar las plantas y sus nombres.
El paraje donde se encuentra el Abrigo de Laja Alta es verdaderamente espectacular, un sitio salvaje y solitario entra rocas, lajas, aptas para la escalada, y sobre la Garganta de Gamero, rodeado de todo tipo de vegetación.
LA SEGUNDA PARTE, desde Laja Alta hasta el río Hozgarganta, es más aventurera, pues seguiremos sendas, cuando las encontremos, y sin sendas cuando no, por terreno irregular, hasta llegar al fondo de la Garganta Gamero y atravesarla, lo que no debe tener problemas dado que como sabéis este año ha llovido poquísimo en todas partes.
Esta parte es también preciosa, por la vegetación y lo aislada y solitaria que está siempre esta Garganta.
LA TERCERA PARTE, desde la junta de la Garganta Gamero con el río Hozgarganta hasta el Castillo de Jimena en el centro del pueblo, transcurre por sendas señalizadas como recorridos del Parque, con cartelería, hitos, y no tiene problema aunque se trata de sendas de trekking para entendernos. Uniremos parte de dos recorridos del Parque, el de Las Asomadillas, y el del Río Hozgarganta, hasta llegar por las calles del pueblo al espectacular Castillo de Jimena, con partes del s. VIII y otras posteriores.
Este tramo es muy bonito, pues va siempre junto al río Hozgarganta, de los pocos ríos salvajes que nos quedan, en el sentido de no estar represados ni regulados hidrológicamente hablando.
DIFICULTAD : El único tramo con alguna dificultad es el segundo, pero no iremos por ningún sitio ni peligroso ni difícil, sino que quizás haya que ir por sitios sin sendas pero transitables.
En cuanto a distancia y desnivel, serán unos 15 ó 16 kms., con poco desnivel, unos 320 ms. de subida y de bajada, netos, pero tampoco es que se trate de un paseíto, pues hay que tener en cuenta el terreno, a veces salvaje.
ROPA : Acosejo pantalón largo y camisa con mangas, aunque haga calor, por las ramas y pinchos posibles en las sendas y fuera caminos. Preferible botas cómodas de trekking, aunque unas buenas deportivas todoterreno también servirían.
AGUA : Llevar como mínimo una cantimplora llena por persona.

Enfin, este mensaje es más que nada para iniciar la posibilidad de que preguntéis lo que queráis, e ir aclarando dudas, así que lo dejo por hoy.
Seguro que pasaremos un día inolvidable y que no os arrepentiréis de haber venido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 11:53 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Vaya por Dios, para un invierno seco que estamos pasando, y parece que caerán algunas gotas. ¿Puede algún experto precisar algo con qué tiempo nos vamos a encontrar el Sábado?

¿Podemos llevar paraguas o también hemos de esperar carga eléctrica?

Saludos,
Juan Miguel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 4:44 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 17, 2006 4:02 pm
Mensajes: 10
El Aemet dá sólo el 5% de posibilidades, si llueve será un chaparroncito, así que llevaros un chubasquero fino y con eso sobrará. Ahora si te quieres llevar el paraguas, también puedes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 11:48 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Parece que lloverá poco y debil durante las horas de la excursión, no obstante es recomendable llevar ropa y calzado para cambiarse por si acaso. La lluvia en los Alcornocales es algo inherente y aumenta la sensación de selva tropical de las gargantas de la zona, así que veamoslo desde el lado positivo.

Por otro lado decir que hay algunos compañeros en lista de espera, así que si alguien no piensa ir o algún acompañante, por favor lo comunique lo antes posible al colegio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 6:14 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Lo que si va a hacer es bastante viento de levante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 8:09 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Miguel, Cristina, ¡¡¡ilusionante excursión esta de Los Alcornocales!!! :bote : Bosques relictos del terciareo, potencial altísimo setero, hasta incluso existir Lonja micológica en Jimena de la Fra., lluvias horizontales, cuevas-abrigos con Arte Rupestre, Castillo, Real Fábrica de Bombas, bandolerismo, guerrilleros, prisioneros, bombardeos, :diable contrabandistas con perros transportistas de tabaco,......, johhh que aventura, esto da para un guión 1000 veces mejor que el de Jurasic Park.
Mañana nos vemos. Pedazoooo de excursiooooóónnn. :ok.
Un abrazo. Joaquín MZ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 10:04 pm 
Desconectado

Registrado: Dom May 24, 2009 12:03 am
Mensajes: 21
Ubicación: Sanlucar de Cadiz
Me gustaria acompañaros, pero he visto esto un poco tarde. Mañana me hago Sanlucar-matalascañas por la playa.
Espero que disfruteis por ese magnifico parque natural.
Un saludo a todos



:bye :bye :bye :bye


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 10:16 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Esta vez no quiero perderme tus explicaciones geo-biológicas de la zona, estaré muy atenta. :eek :eek :eek
Joaquín MZ escribió:
Miguel, Cristina, ¡¡¡ilusionante excursión esta de Los Alcornocales!!! :bote : Bosques relictos del terciareo, potencial altísimo setero, hasta incluso existir Lonja micológica en Jimena de la Fra., lluvias horizontales, cuevas-abrigos con Arte Rupestre, Castillo, Real Fábrica de Bombas, bandolerismo, guerrilleros, prisioneros, bombardeos, :diable contrabandistas con perros transportistas de tabaco,......, johhh que aventura, esto da para un guión 1000 veces mejor que el de Jurasic Park.
Mañana nos vemos. Pedazoooo de excursiooooóónnn. :ok.
Un abrazo. Joaquín MZ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 10:18 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
jbl escribió:
Me gustaria acompañaros, pero he visto esto un poco tarde. Mañana me hago Sanlucar-matalascañas por la playa.
Espero que disfruteis por ese magnifico parque natural.
Un saludo a todos



:bye :bye :bye :bye



Lástima ... ya nos vemos en la próxima del cludiis o cualquier otra que se proponga.
En Semana Santa estaremos por aquí, haremos alguna escapada montañera. :ok


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión al P.N. de los Alcornocales-> Abrigo de Laja A
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 10:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
:banana :banana :banana Están bajando las previsiones de lluvia :banana :banana :banana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com