www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Marzo
NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 7:47 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Reproduzco Carta de la Asociación


RUTA DE TRES PROVINCIAS EN BTT + SENDERO GR-48 SIERRA MORENA

En esta ocasión proponemos un recorrido en bicicleta todoterreno con la alternativa de una más interesante excursión a pie.
El recorrido en BTT es la conocida ruta de las tres provincias, que de forma circular transita por las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, discurriendo por los típicos paisajes adehesados y riberas de la zona que esta época presentan el máximo esplendor, con el aliciente de asomarnos la antigua mina de hierro de Teuler y hacer parte del recorrido del tren minero que llevaba el mineral hasta Zufre. Así mismo podremos visitar los pueblos de Cala, Santa Olalla de Cala y El Real de la Jara, divisando los majestuosos castillos de estas dos últimas poblaciones.

El recorrido a pie propuesto comparte buena parte del recorrido con el de BTT y discurre entre Cala y Real de la Jara pasando por Santa Olalla de Cala. Se trata de dos etapas del sendero señalizado GR-48. Saliendo de la ermita de la virgen de Cala, la primera parte (14 Km.) nos lleva entre carriles, callejas y sendas hasta el mirador de las minas de Teuler donde podremos contemplar el enorme pozo lleno de agua azul turquesa, resultante del abandono de la explotación a cielo abierto, a continuación descendemos por la antiguo trazado del tren hasta Santa Olalla. El segundo tramo (13 Km.) de escaso desnivel va desde Santa Olalla hasta el Real de la Jara atravesando primero una zona de ricas dehesas, para luego seguir remontando por senderos y carriles toda la ribera de Cala hasta El Real de la Jara pasando por el aérea recreativa de la ribera de Cala junto a la ermita de Santa Eulalia.

El recorrido en bicicleta puede considerarse de nivel medio, son 47 Km. con continuas subidas y bajadas que dan un desnivel acumulado de unos 600 m, el tramo entre la venta del Culebrín y Cala tiene varios kilómetros de carril muy bacheado y con piedra al descubierto por lo que habrá que extremar las precauciones, el resto en general es carril en buen estado, con algún pequeño tramo de senda.

El recorrido a pie se califica como fácil, con pocos desniveles, si bien hay que tener en cuenta la longitud de 27 kms, por lo que los senderistas deben estar acostumbrados a estos recorridos.
Para más información puedes comunicarte vía TWITTER @Cludiis, entrar en el FORO situado en la página principal del Club Deportivo: http://www.cludiis.com, donde podrás encontrar intervenciones para exponer tus preguntas. Aquí se pondrán enlaces a páginas de información de las rutas.

La fecha para esta preciosa excursión es el próximo día 16 de marzo y el horario será:
- 07:50 Encuentro en C/ Dr. Ordóñez de la Barrera, frente a Viapol. Carga de bicicletas.
- 08:00 Salida de c/ Dr. Ordóñez de la Barrera. Desayuno en una venta del camino.
Ruta a pie:
- 10:00 llegada a Cala e inicio de ruta.
- 11:20 mirador de minas de Teuler.
- 14:30 Santa Olalla de Cala (Se puede tomar alguna tapa de almuerzo en el pueblo o llevar comida propia)
- 15:15 Salida hacia Real de la Jara por senda (inicio por un pequeño tramo de carretera con circulación, extremar precauciones)
- 17:00 Llegada al área recreativa ribera de Cala
- 20:00 Entrada en el Real de la Jara y cena a discreción en los bares del pueblo.
- 22:00 Salida hacia Sevilla
Ruta en BTT:
- 11:00 llegada al Real de la Jara descarga de bicicletas e inicio de ruta.
- 13:00 paso por venta del Culebrín.
- 15:00 paso por Cala.
- 15:20 mirador de minas de Teuler.
- 17:00 Paso por Santa Olalla de Cala.
- 19:00 Entrada en el Real de la Jara cargamos las bicicletas y cena a discreción en los bares del pueblo.
- 22:00 Salida hacia Sevilla

Todos los horarios son aproximados, menos la hora de salida desde Sevilla.
NOTA: Se aconseja para los ciclistas el llevar herramientas para reparación de pinchazos. Lo tiempos se han considerados holgados para avituallarse por el camino e ir con precaución en los tramos más complicados.
Debido a la distancia y tipo de vía en la que se encuentran estos pueblos, el autobús no podrá realizar trayectos de recogida para aquellos que lleven coche propio.

No sabemos el tiempo que hará, así que dejamos a buen criterio de cada uno la ropa y equipo, llevar al menos una cantimplora con 1 litro de agua por persona, algo de comida, pantalón y camiseta largos y calzado apropiado (botas de trekking), linterna frontal y bastones Si hay previsión de lluvia aconsejamos llevar chubasquero, pantalón impermeable y un juego completo de ropa seca (incluidos ropa interior y calzado) para dejar en el autobús, esto es sobre todo aconsejable para los ciclistas, pues puede haber barro en el recorrido.

Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes del jueves 14 de marzo a las 18:00 h., inscribiéndote en la actividad “RUTA DE TRES PROVINCIAS Y GR-48”, en la web http://www.actividadesingenieros.com, indicando tu nombre, número de colegiado y el número total de asistentes y si vas a pie o en BTT. Si hubiera necesidad se haría un sorteo y, en cualquier caso se enviaría un correo electrónico a todos los solicitantes. El precio por persona es de 10 euros y de 15 euros para los que vayan en BTT, que se cobrarán por recibo colegial a todos los inscritos y que no anulen fehacientemente su deseo de asistir antes del viernes por la mañana, anterior a la celebración de la misma.
Con el deseo de que puedas acompañarnos, recibe un cordial saludo.

Germán Ayora López
Presidente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 11:39 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Para ir animando el tema deciros que el campo por esta zona esta espectacular con esta lluvias.
Os voy a ir poniendo información de los paseos a pie y en bici.

Estas rutas unidas forman la que se va a hacer andando:
Imagen

Imagen

El desnivel es escaso, apenas se pasa de 300 m acumulados en algo más de 26 kms. Envío adjunto información detallada de estas dos etapas del GR-48. Además podeis encontrar más en las páginas:

http://senderogr48.sierramorena.com/
y
http://www.aristasur.com/contenido/sierra-morena-etapas-del-sendero-gr-48

(NOTA: Los tracks que vienen en la primera página tienen un error de datum, ver mejor los de la segunda, de todas formas envío adjunto el track conjunto de las dos etapas)

Como en otras ocasiones os pido no adelanteis a los compañeros que han preparado la excursión ya que es posible tener algún punto de despiste en los cruces de caminos.

La ruta para los ciclistas esta definida en este croquis:

Imagen

Como se indica en la carta el camino para BTT esta bien en general a excepción del tramo de el Culebrín a Cala donde las lluvias han dejado muchos baches y piedra suelta que hacen algo incomodo el transitar y habrá que ir despacio.

Envio el track, da algún problema al ponerlo en Google Earth por estar compuesto de varios track unidos, pero se ve bien en el Mapsouce o el Ozi. Adjunto el oficial de la ruta, también un alternativo para la parte final que se puede hacer por la rivera siguiendo la ruta de a pie, pero que no es totalmante ciclable teniendo que echar pie a tierra en varios puntos, y además añado un tramo alrededor de El Real de la Jara para el que le sepa a poco el oficial,de este tramo desconozco totalmente el estado y parece que tiene un cierto desnivel (unos 300m en 15 km), pero una pinta estupenda pues va junto algunos arroyos de la zona.

El punto de cruce con la rivera de Cala en BTT se puede hacer de dos formas, o bien vadeando el rio tal como se llega o como viene en el track, remontando hasta coger un puente siguiendo la ruta a pie y volver rio abajo.

NOTAS:La bicicletas es posible que se transporten en el maletro del autobús por lo que habrá casi seguro un límite de plazas y por otro lado recomiendo llevar algún sistema de amarre (pulpos, cintas, etc) para sujetar en lo posoble las bicis, así como algún material (cartones, esponjas etc...) para proteger las partes más delicadas, además llegar con tiempo para facilitar la operación.

Por otro lado recomiendo también que el personal en general tanto a pie como en BTT se apunte lo antes posible ya que en este caso el colegio debe evaluar las distintas opciones en función del número de asistentes.

Espero vuestros comentarios y posibles dudas.


Adjuntos:
etapa7_desc.zip [321.38 KiB]
494 veces
etapa8_desc.zip [349.17 KiB]
491 veces
Cala-Real de la Jara a Pie.zip [7.1 KiB]
511 veces
Tres provincias BTT.zip [44.93 KiB]
541 veces
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 12:07 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 15, 2006 10:11 am
Mensajes: 223
Con el tiempo que está haciendo, y lo previsto para el sábado, la ruta va a ser CHULÍSIMA.

Contamos contigo.

_________________
El que se queja de cómo bota la pelota, es porque no sabe golpearla¡¡¡¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Vie Mar 15, 2013 7:23 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Buenas tardes a todos los partipantes de la excursión de mañana,

Solo unos últimos consejos.

A los de BTT:

El autobús va a llegar un poco antes para tener tiempo de organizar las bicis en el maletero, si podeis llevar alguna cuerda o algún elemento para poder sujetar bien las bicis, de forma que procuremos vayan depie y sin moverse.El camino tiene algunos puntos de posible despiste, por lo que se debe ir agrupados y/o estudiar un poco la ruta, (no coincide con la a pie en muchos puntos), en el post anterior esta el track para los que tengan GPS. En caso de duda esperar a alguien que conozca el camino.


Para los de a pie, como siempre no adelantar a los compañeros que organizan la ruta, dejar siempre las cancelas como están antes de pasar. El camino a pie sigue siempre las marcas rojas y blancas del GR-48 , si se dejan de ver no se va por el camino correcto.

Para ambos:

Especial atención al desvio del camino justo después de pasar la mina, pues puede haber despiste y seguir por equivocado.

Parece que puede caer algo de agua, así que es recomendable el llevar ropa de repuesto en el autobús.

Nos vemos mañana

Norberto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Lun Mar 18, 2013 7:47 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 22, 2011 10:52 am
Mensajes: 43
Un entretenido paseo en BTT, una ruta variada, con agradables momentos para el recuerdo. Mi enhorabuena y agradecimiento a Norberto por su dedicación.

Saliendo de El Real, vista del castillo de las Torres.

Imagen

No es mala esta forma de disfrutar del campo, a lo antiguo no llega nada; aunque el movil que no falte.

Imagen

Imagen

Primer paso complicado, yo al menos probe el agua.

Imagen

Ermita de Nuestra Señora de Cala

Imagen

Vista de las minas de Teuler.

Imagen

Descansando después de la subida a las minas.

Imagen

Imagen

No todos eran ciclistas en el camino.

Imagen

Imagen

Comenzando por el tramo hacia la ribera de Cala

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El campo está que se sale.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cruzando el arroyo de la víbora, aunque el agua estaba fría, no importaba, el destino estaba cerca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo dicho buena excursión, estas de BTT hay que repetirlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Mar Mar 19, 2013 1:39 am 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Otra magnífica e interesante excursión, esta vez entre excelentes y cuidadísimas dehesas, rivera de Cala, antiguo ferrocarril minero, y por el sorpredente e increible paisaje minero de las minas de Teuler. Una delicia de sendero y más en esta época primaveral. Muchísimas gracias a Norberto y Candela por esta elección y por todo el trabajo que habeis dedicado en su preparación.

Ahhh Miguel, la vegetación dominante en la rivera, ese matorral espinoso y desprovisto de hojas en estos momentos, he comprobado efectivamente no eran "tarajes ó tarays" (Tamarix africana) , eran "tamujos" (Flueggea tinctoria). Ese matorral de tamujos antiguamente se le daba uso como tintóreo (¡¡ noo, nooo, nada de hacer vino tinto, ehh!!), fuera bromas, también se usaba para hacer escobas.
Un abrazo.
Joaquín MZ
Paso algunas fotos.


Adjuntos:
1-Mina Teuler y REAL JARA fondo.JPG
1-Mina Teuler y REAL JARA fondo.JPG [ 58.92 KiB | Visto 8078 veces ]
3-Mina Teuler_de hierro.JPG
3-Mina Teuler_de hierro.JPG [ 61.51 KiB | Visto 8078 veces ]
4-Leyenda Mineria zona_ Mina Teuler- Hierro.JPG
4-Leyenda Mineria zona_ Mina Teuler- Hierro.JPG [ 70.68 KiB | Visto 8078 veces ]
4-Mina Teuler-zoom REAL JARA.JPG
4-Mina Teuler-zoom REAL JARA.JPG [ 50.19 KiB | Visto 8078 veces ]
5-Peasssoespárrago quencontrao.JPG
5-Peasssoespárrago quencontrao.JPG [ 62.93 KiB | Visto 8078 veces ]
7-Castillo Sta Olalla2.JPG
7-Castillo Sta Olalla2.JPG [ 48.37 KiB | Visto 8078 veces ]
9-Iiiiiiaaaaaaahhhhhhhh.JPG
9-Iiiiiiaaaaaaahhhhhhhh.JPG [ 73.09 KiB | Visto 8078 veces ]
10-Bonita va la rivera d Cala.JPG
10-Bonita va la rivera d Cala.JPG [ 60.17 KiB | Visto 8078 veces ]
11-Bonita va la rivera  d Cala2.JPG
11-Bonita va la rivera d Cala2.JPG [ 76.69 KiB | Visto 8078 veces ]
12-Bonita va la rivera  d Cala3.JPG
12-Bonita va la rivera d Cala3.JPG [ 58.34 KiB | Visto 8078 veces ]
13-Cartel vadear la rivera.JPG
13-Cartel vadear la rivera.JPG [ 89.56 KiB | Visto 8078 veces ]
14-Castillo Real Jara.JPG
14-Castillo Real Jara.JPG [ 45.01 KiB | Visto 8078 veces ]
14-Legando Real Jara3.JPG
14-Legando Real Jara3.JPG [ 62.47 KiB | Visto 8078 veces ]
14-Llegando al Real Jara.JPG
14-Llegando al Real Jara.JPG [ 30 KiB | Visto 8078 veces ]
14-Llegando Real Jara2.JPG
14-Llegando Real Jara2.JPG [ 28.53 KiB | Visto 8078 veces ]
14-Llegando Real Jara3.JPG
14-Llegando Real Jara3.JPG [ 48.37 KiB | Visto 8078 veces ]
15-Castillo Real Jara desde el  punto final.JPG
15-Castillo Real Jara desde el punto final.JPG [ 57.85 KiB | Visto 8078 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Mié Mar 20, 2013 11:00 am 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:47 am
Mensajes: 19
Como siempre, una ruta estupenda y además acompañada de un buen día para pedalear o andar por el campo, a pesar de las previsiones meteorológicas. Pongo algunas fotos de la ruta en bici.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Dom Mar 24, 2013 11:02 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Aquí va mi aportación fotográfica al paseo en BTT de este estupendo día campero.

No pongo comentarios, ya que creo esta bastante bien explicada por los compañeros del pedal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Hasta otra :bye


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión BTT y a Pie por la Sierra Norte día 16 de Mar
NotaPublicado: Dom Mar 24, 2013 11:15 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Hola a tod@s :-)

Qué buenos reportajes del grupo de bicicletas y Joaquín con ese acierto para darle al botón en el mejor momento :sly ;-) :-X .

Nuestro grupo se dividió en varios grupos pequeños, pero al final llegamos al completo, por mucho que lo intenté ... :roll no conseguí perder a nadie :diable

Hubo varias sorpresas en el camino, nos sorprendió la familia Carlos y Elena con sus estupendas niñas, creando nueva escuela montañera y al final del recorrido un cariñoso burro nos acompañó hasta que lo metimos en su cuadra.

Vimos con asombro cómo el agua caída una semana antes se llevó algunos pivotes del puente que nosotros pasamos con el coche dos semanas antes completamente intacto :eek .

Pude comprobar el poder del TODOPODEROSOGPS, no dio lugar a duda en ningún momento de los cruces y cambios de sendas. El grupo se comportó de maravilla :ok y disfrutamos de lo lindo.

Saludos a tod@s y espero que disfruteis de las fotos. :bye

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com