www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Vie May 31, 2013 3:30 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Reproduzco la carta que he enviado al COIIAOC tan calentita que ni siquiera tiene corregidas las faltas de ortografia.
Espero que esta vez podamos "llenar un autobus" de 12 plazas.
Las incognitas que tiene la circular, el que las quiera saber, que plantee las ecuaciones (esto es de guasa)
Gente del extranjero y forasteros me comunican que vendran, lo cual me llena de orgullo y me he esmerado en la preparación.
Ya sabeis, si os gusta, es gracias a ustedes, si no, es culpa mia
Espero y deseo que lo pasemos bien. Va la carta:


SUBIDA AL CERRO DE LOS MACHOS. SIERRA NEVADA

Querido/a amigo/a y compañero/a:

Llegó la hora de atravesar la sierra de un lado a otro y volver por otro sitio distinto, pero no nos engañemos, el recorrodo no es circular, tened presente que la tercera dimension en sierra nevada es la importante, no sé el tiempo que hará, ni la cantidad y estado de la nieve que nos encontraremos, pero ha llegado el momento de coronar al Cerro de los Machos (3.327 m.), cuarto en altura de Sierra Nevada y unico importante que le queda al CLUDIIS, es muy facil desde el carril de la Hoya de la Mora a Capileira, pero mas complicado y bonito por el barranco de Guejar Sierra. Como supongo que no llenaremos un autobús, la ida y vuelta la hacemos en nuestros coches, y para ello nos pondremos de acuerdo en el foro del CLUDIIS.

La excursión está prevista para los días 14, 15 y 16 de junio. Será más o menos así:

Día viernes 14
20:00 h Nos vemos en el barranco de San Juan en Güejar-Sierra.
20:30 h Desde el Barranco de San Juan, cojemos la vereda de la Estrella hasta el rio Guarnon y pasada la primera curva a la derecha empezamos a subir por la izquierda del rio (hay una veredilla) y buscamos un lugar para vivaquear al lado del rio (no hay sitio para montar una tienda de tras plazas y será de noche, asi que llevar aislante y saco de dormir y si tienes funda de vivac, tambien), sobre unos 1500 m.

Día sábado 15
6:00 h Desayuno frío.
6:30 h Empezaremos desde el vivac a subir en dirección al Veleta por la margen izquierda del rio o por la derecha por donde mas os guste, no hay vereda.
Llegaremos al corral del Veleta y dejando a la izquierda el Cerro de los Machos (3327 m.) y el Zacatin (3307 m.) a la derecha, subimos hasta el collado (puede que haya nieve y sera mejor que la roca descompuesta en garbancillo irregular), para desde alli coronar el Cerro de los Machos. Felicitaciones, fotos, etc., donde descansaremos y comemos algo.
15:00 h Bajamos a buscar el carril, yendo hacia nuestra derecha, que no sabemos como está, pero que habrá que ir preparados por si tiene nieve. Cuando llegemos al carril, vamos por el hasta darde la vuelta al Veleta y antes de llegar a las Posiciones del Veleta nos desviamos por una vereda que va recta hasta el Alberge Universitario, si esta abierto nos alojamos dentro de el, si esta cerrado fuera.
xx:00 h Una vez descansados, cenamos, hacemos una tertulia y cuando a cada uno le parezca a dormir.
Nota: Vamos a subir por el sitio mas facil, asi que, quien venga se ciña a lo previsto, seria peligroso “buscar alternativas” (Norberto) o volverse solo (Joaquin).

Día domingo 16
9:00 h Desayuno frío, si hemos vivaqueado.
9:00 h Ducha y desayuno calentitos, si estamos alojados.
10:00 h Empezamos a bajar desde el Albergue Universitario por una vereda hasta llegar al Cortijo de la Horticuela y desde el conectamos con el sendero Sulair y ya por el hasta la vereda de la Estrella y por la vereda al Barrano de San Juan, donde tendremos los coches aparcados.
15:00 h Nos encontraremos en la venta del Barranco de San Juan y cuando llegue el último, a comer “a escote”, una comida caliente típica de la zona, ya concertada.
18:00 h Salida para Sevilla.


No hay precio por persona, cada coche que se organice a su manera, y el hospedaje y comida final son “a escote”. Para la sierra, llevar: calzado apropiado (botas de montaña), buenos calcetines y “espolainas” para la nieve, mochila, aislante, saco de dormir, funda de vivac , cantimplora, linterna (mejor un frontal), poca comida y a base de frutos y frutas secos y pan , protector solar, gafas de sol, ropa para abrigarse, ropa impermeable, bastones, ¿piolet? y ¿crampones?.

Preguntas y aclaraciones a través del foro del CLUDIIS. En “CERRO DE LOS MACHOS”. http://www.cludiis.com

Nota: Puede venir todo el que quiera y si no tiene ganas de pegarse una paliza, se puede ir y quedar en el Refugio de la Cucaracha (o en Cueva Secreta) el viernes por la noche, y el sábado hacer una de tantas rutas que hay por uno u otro lado, o simplemente disfrutar de la tranquilidad y vistas del lugar, para el domingo vernos en el Barranco de San Juan.

Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes de la salida, inscribiéndote en la actividad “Cerro de los Machos”, en la web http://www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado y el número total de asistentes. Se comunicará mediante correo electrónico las personas que están inscritas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 7:14 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Sevilla
Bernardo, vaya encerrona buena que nos estás preparando !!!
Y quiénes son esos extranjeros y forasteros que tan alocadamente se van a apuntar ?
Creo que habrá mucha nieve.
Saludos, y espero que estés en forma y repuesto totalmente de tus achaques.
Miguel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 2:45 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Acabo de llamar al Albergue Universitario y me dicen que esta todo el año abierto. Solo tenemos que reservar.
Abrazos a todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 11:38 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Mar 21, 2006 8:28 pm
Mensajes: 8
Salut à tous!!!

La sección extranjera del CLUDIIS confirma su presencia, si las huelgas de transportes gabachas o nacionales no lo impiden. Se anuncian movilizaciones para esas fechas, pero se buscará una alternativa apropiada.

En principio no cuento con vehículo, que lo tengo en Francia, así que agradeceré que alguien me acoja en el suyo. Estamos en contacto.

En relación a los crampones y piolet, los tendría que alquilar. ¿Lo puedo hacer por el camino a Guejar Siera? Por ejemplo en alguna tienda a la entrada de Granada o en la salida hacia Guejar Sierra. Quedo atento a vuestros consejos.

:banana

À bientôt!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 11:54 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
No está publicada aún la excursión en el portal de actividades. ¿Lo harán? ¿Tiene algún sentido? dado que de partida nos estamos orgnanizando para ir en coche.

Otra cuestión que Julio introduce, la de las herramientas para el hielo. Yo no las he usado jamás ni por el momento tengo interés en portear.

Consejos?

Muchas gracias,
jm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Mié Jun 05, 2013 8:10 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
En directo:
http://www.infonieve.es/estacion-esqui/sierra-nevada/4/webcams/

Imagen

Hoy miércoles 5 de Junio de 2013 a las 8 de la mañana:
Adjunto:
Captura.JPG
Captura.JPG [ 26.23 KiB | Visto 14750 veces ]


Saludos,
jm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 1:40 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
En este post hay información fidedigna y actualizada cada semana:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3072068

Veo todavía mucha nieve, sobre todo en la zona de Veleta y los Machos, aunque no hay fotos de la parte del corral del Veleta por donde se sube. Esto puede cambiar en cuestión de días. Ahora mismo es imprescindible el uso de piolet y crampones para subir a la cima, no sé más adelante.

Sin embargo el año pasado en esta fecha estaba así:

Imagen
Al fondo se ve el Veleta y Los Machos casi sin nieve y era sobre el 3 de junio aprox.

En cuanto a la carta sí debería ser enviada por el colegio, por aquello de estar cubiertos por un seguro del organizador y que se difunda la actividad. No obstante yo recomendaría que todo el que vaya esté federado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 4:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Fotos tomadas desde Las Posiciones del Veleta con vista a Los Machos, Zacatín, etc... Veleta, allá por el 29julio2011 en una escapadita a la Alcazaba de Antonio Damián, Bernardo y yo mismo. En esas fotos vemos a Bernardo mirando a la zona de ascenso, y me pregunto ¿ estaría ya el tío preparando la ruta de SªNevada de este año? , :diable , je, je, je quien lo sabe..... además tenemos la suerte de que la gravilla suelta está sustituida por pala de nieve!!!. . Bernardo, mis respetos, si señoooor, y con escorpiones encima y todo lo que haga falta, subiremos. :marti .
Nos iremos preparando ya para esta. :bote

Joaquín.


Adjuntos:
DSC02478.JPG
DSC02478.JPG [ 114.68 KiB | Visto 14716 veces ]
DSC02479.JPG
DSC02479.JPG [ 147.05 KiB | Visto 14716 veces ]
DSC02480.JPG
DSC02480.JPG [ 139.05 KiB | Visto 14716 veces ]
DSC02481.JPG
DSC02481.JPG [ 117.84 KiB | Visto 14716 veces ]
DSC02482.JPG
DSC02482.JPG [ 142.13 KiB | Visto 14716 veces ]
DSC02483.JPG
DSC02483.JPG [ 138.73 KiB | Visto 14716 veces ]
pano.jpg
pano.jpg [ 52.29 KiB | Visto 14716 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 6:25 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Bueno aquí esta la situación exacta de la zona hace 5 días, como digo puede cambiar mucho, pero en dos semanas tiene que hacer mucho, mucho calor para que se vaya esa nieve.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Dom Jun 09, 2013 11:26 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Tenía otras fotos del 12agosto2010 que creo son curiosas del Corral del Veleta y del Cerro Los Machos contemplado desde el Veleta, se observa prácticamente la misma cantidad de nieve que la que aparece el 29 julio2011, pero muy, muy, distinto de como está en estos días. Se adivinan las sendillas de ascenso por la zona de gran pendiente y con gravilla que decía Bernardo. ¡¡Ya queda menos para la salida!!.
Saludos
Joaquín


Adjuntos:
DSC08179.JPG
DSC08179.JPG [ 146.71 KiB | Visto 14634 veces ]
DSC08180.JPG
DSC08180.JPG [ 148.88 KiB | Visto 14634 veces ]
DSC08181.JPG
DSC08181.JPG [ 135.46 KiB | Visto 14634 veces ]
DSC08182.JPG
DSC08182.JPG [ 122.93 KiB | Visto 14634 veces ]
DSC08183.JPG
DSC08183.JPG [ 112.08 KiB | Visto 14634 veces ]
DSC08184.JPG
DSC08184.JPG [ 149.5 KiB | Visto 14634 veces ]
pano_2-Corral Veleta y Los Machos desde Veleta_12agosto2010.JPG
pano_2-Corral Veleta y Los Machos desde Veleta_12agosto2010.JPG [ 87.3 KiB | Visto 14634 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Jue Jun 13, 2013 1:59 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Hola a todos!!!

Llevo todo el año esperando esta excursión con mucha ilusión y no sabía si podría ir. Os confirmo que os veré mañana donde haya que verse. :banana
Unos amigos míos se fueron el finde pasado a subir el Picón de Jeres y de ahí a los Lavaderos de la Reina, la misma excurisón que hicimos hace tres años. Se llevaron una sopresa porque hay bastante menos nieve de lo que esperaban tras las últimas nevadas, progresaron sin dificultad sin crampones ni piolet.

No sé como estará el Cerro, pero espero que el calor de esta semana me permita coronarlo sin piolet ni crampones. Si no, que se le va a hacer, habré disfrutado de vuestra compañía. :ok

Ahí va un aliciente para venir.

Adjunto:
Comentario: Plato Güejareño
IMG_0632.JPG
IMG_0632.JPG [ 69.58 KiB | Visto 14566 veces ]


Deseando veros...

Carlos.

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Jue Jun 13, 2013 4:03 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Esto si que es un notición, estupendo, Carlos.

¿Sabemos ya los que vamos?

Nosotros no tenemos aún claro lo que haremos. Os informaremos esta noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Vie Jun 14, 2013 11:52 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Los que vamos somos Julio, Marcos, Carlos, Juan Miguel, Joaquin y yo. :banana
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y consejos. :ok
No se como nos ira con la nieve dura/nieve polvo/nieve podrida/hielo/gravilla/piedras/rocas/agua...., pero la mejor forma de saberlo no es desde aqui, con cuatro fotos pasadas, sino intentandolo hasta cuando el mas lento empieze a pasarlo ma :-? l. Eso es lo que haremos.
Los que no os habeis apuntado a la excursion por los motivos que sea, no preocuparos, ya tengo preparada la excursion del Cerro los Machos 2014 :_(
Abrazos para todos. Bernardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Dom Jun 16, 2013 11:33 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 20, 2010 12:01 am
Mensajes: 33
En esta ocasión quisiera ser el primero en dejar por escrito mi agradecimiento a Bernardo por una extraordinaria excursión, una vez más, con todo el encanto de sus excursiones, esa pérdida nocturna buscando una superficie horizontal para dormir, esos desertores antes y durante la excursión y esos intentos de motín durante la misma que afortunadamente fueron aplacados.
1824 metros de desnivel el sábado en 14 horas de subida, haciendo cumbre en el Cerro de los Machos ( 3329m ) a las siete de la tarde , acabamos durmiendo en el refugio vivac de la Carihuela, con crampones y piolet desde los 2500 metros , mucha nieve, una día espléndido, torrentes caudalosos por el deshielo, en general , una maravilla.
gracias Bernardo.


Adjuntos:
MACHOS.jpg
MACHOS.jpg [ 137.06 KiB | Visto 14515 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursion a Sierra Nevada. Subida al Cerro de los Machos
NotaPublicado: Lun Jun 17, 2013 4:06 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Enhorabuena por esa cumbre tan deseada. :ok :ok :ok

Nosotros disfrutamos de lo lindo en los lavaderos, con un deshielo espectacular, una visión del agua y la nieve como nunca lo había visto.

Hicimos una circular desde Postero Alto- Picón de Jérez- Lavaderos- Sulayr- Postero Alto, un total de 24 km, y desnivel acumulado unos 1.600 m. Tiempo y estado de la nieve muy buena.

:bye :bye :bye


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com