www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 2:17 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Hola a todos.

Este año no he podido acudir a la tradicional excursión a Sierra Nevada con el cludiis y ya me he arañado la cara al ver esas fotos ¡snif! :_( , por lo que voy a intentar “tomarme la revancha” en Julio. En principio voy a planteárselo a personas con cierta experiencia fuera del club, y si puede ser, y debe ser así si la ruta encerrara cierta complejidad, que estén federados. Licencia federativa, piolet y crampón si hiciera falta.

Las rutas que estoy barajando no son un paseo ni necesariamente nuevas, pero con cierta capacidad de sacrificio se pueden hacer sin problemas. Mis prioridades por este orden son:

1) Ver el cielo estrellado de la Sierra durante la noche.
2) No gastar demasiado dinero en alojamiento y/o transporte especial para realizar la aproximación. Procuremos reservarlo para el punto 3.
3) Estar el domingo a la hora de comer en algún garito serrano comiendo cosas muy malas que hagan que el balance calórico neto, tras patear esas montañas de Dios, sea positivo. Lo importante es volver más gordo que como llegamos. :-X

Estoy abierto a las rutas que queráis proponer. Os pongo estas de ejemplo, todas circulares y desde Güejar-Sierra, por presentaros algunas y porque soy muy pesado con el sitio, aunque quizás estéis ya cansados de haberlas trillado. En algún caso hablamos de cerca de 40 km en 48 horas y más de 25 km en un solo día.

En el fondo me da igual que ruta hagamos, siempre que se cumplan las tres condiciones de arriba.
Me gustaría pasar la noche del viernes ya en la Sierra.


Opción 1. Barranco de San Juan – Lavaderos de la Reina – Barranco de San Juan.

Circular. Bco. San Juan - La Cucaracha - Peña Partida - Lavaderos de la Reina - Peña Partida - Papeles - Cjo. Herrerías - Río Genil - Bco. San Juan.

Puede haber nieve en Los Lavaderos y en las cercanías de los mismos.

Esta ruta se intentó hacer en junio hace años (creo que 2007 ó 2008) como una más oficial del cludiis pero debido a la niebla sólo una partido de avezados oteadores (Carlos Thiriet y Pepe Delgado) fueron capaces de llegar al refugio de Peña Partida y ahí se quedaron. Me gustaría tomarme la revancha en nombre de ellos. O, mejor aún, que vengan a compartirla.

La noche del viernes se dormiría en la Cucaracha y el sábado también, o bien en Peña Partida o al raso, dependiendo de lo mataos que estemos a la vuelta.


Opción 2. Subida al Tajo de los Machos (3.271 m) desde el Barranco de San Juan.

Circular, Nieve que hace necesarios los crampones, piolet opcional. 32 km en total.

Excursión que ya hicimos en junio de 2013 con el cludiis, pero debido a una divertida aventura nocturna :-D que incluyó un buen trepe nevadense de madrugada :sly para averiguar dónde dormir la noche del viernes 13, coronamos la cima nada menos que a las 19h. Esta ruta sólo se realizará si el acceso a Los Machos cuenta con nieve suficiente para usar crampones con garantías a partir de cierta altura. Sin nieve en esa última parte de la falda, la más empinada el terreno es penoso, se resbala bastante debido al material conocido como “canto rodado estilo garbancillo”.

Sin embargo, hay dos novedades: Primero, encontrar El Hornillo para dormir el viernes. Segundo, encontrar una variante de bajada al Barranco más directa desde la Hoya de la Mora.

Con crampones es bastante agradable. Sin crampones y con nieve se hace también, pero quizás es porque aún estoy vivo para contarlo, ojo, principio tautológico en toda regla. No lo recomiendo.



Mi intención es esta vez dormir al raso a unos 2.000m de altura en el Cortijo El Hornillo y coronar Los Machos al mediodía del sábado. Luego, bajada de la cima y posterior subida a la Carihuela (3.200m). Desde allí empalmamos a las posiciones del Veleta donde con suerte cogeremos el último microbús a las 17h que nos dejará en el Albergue Universitario (Hoya de la Mora) a tiempo de repostar decenas de cervezas y pillar cama. Si no cogemos el último autobús, llegaremos andando al albergue, o donde haya sitio en la estación de esquí, donde haremos noche. El domingo, ya descansados, bajamos desde el Albergue al Barranco de San Juan (5 horas de bajada por sendero, Juan Miguel tiene el track)) y almuerzo a base de plato Guajareño en el bar del Barranco. A las 17h para Sevilla.

Opción 3 Subida a “La Señora” (Alcazaba, 3.366m) desde el Barranco de San Juan (Güejar-Sierra 900m).

Ruta circular que me quedé con las ganas de hacer en 2012 pero que completasteis en 2013. Sólo para adictos y locos que quieran entrenar para el Mont-Blanc... No nieve en principio salvo neveros. Recomendable al menos crampones. 37 km en total, cuidado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4855831

Salida desde el Barranco de San Juan (900 m). Noche del viernes en el refugio de la Cucaracha – Cortijo del Peñoncillo (1.700 m) o vivaqueando en sus inmediaciones.
Sábado se inicia ascensión temprano hasta Alcazaba (3.366 m) por el Puntal de Vacares (3.100). Noche en el camino de vuelta al barranco donde pille, puede que en Cueva Secreta. Bajada tranquila el domingo para comer en el Barranco de San Juan. Almuerzo a base de plato Guajareño en el bar en un marco incomparable. A las 17h para Sevilla.

Os dejo un mapa para guiaros por la zona, no hagáis caso de la línea verde. El track en naranja corresponde a la opción 2, Tajo de los Machos.




Ya me contaréis. Espero que seamos "unos cuantos y cuantas". :bote

En principio contamos con Marcos y aún tiene que confirmar Juan Miguel.

Un abrazo.
Benji


Adjuntos:
Machos.JPG
Machos.JPG [ 94.07 KiB | Visto 9411 veces ]
san juan mapa.JPG
san juan mapa.JPG [ 65.96 KiB | Visto 9411 veces ]

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2014 11:34 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Hola a todos de nuevo, en este titubeante verano. Parece que se abre el cielo, una pena, a por los 35º por lo menos. Y no se ve en el horizonte de la semana, para el próximo fin de semana, alguna señal de inestabilidad.

Así que, Carlos, Marcos, aprovechando para confirmar mi participación y puestos a concretar, ¿que tal una combinación de las rutas 1 y 3 propuestas?

De ese modo comenzaríamos la ruta por encima de los 2.000 m, lo que tiene dos ventajas frente a la de arrancar por la vereda de la estrella desde el barranco de San Juan:
- La temperatura, menos calurosa a esa altura, con la esperanza de que en este benevolente mes el sol no haya podido calentar la piedra profúndamente aún.
- Adaptación. En la aventura del pasado junio, en la que comenzamos a caminar el sábado, previo paseo en landrover desde los 800 m de Dúrcal hasta los más de 2.000 del punto en el que nos dejó, esto me pasó factura por la tarde.

La propuesta es arrancar desde la cadena del carril que lleva al refugio de peña partida. Desde allí, vía los lavaderos o la loma del calvario indistintamente y alternadamente para hacer circular la ruta, podemos optar por alcanzar la Alcazaba, estando la ruta entre los 30 y los 40 km en total. Además siempre podemos optar por acortar y hacer el puntal de Vacares y el picón de Jérez.

Con un poco de imaginación es posible que se aprecie en la captura que adjunto.

Ya me direis.

Estamos en contacto. Saludos.


Adjuntos:
Captura1.jpg
Captura1.jpg [ 44.23 KiB | Visto 9360 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2014 10:42 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Buena noticia, por la ruta propuesta, según la ficha del parque, no son necesarios los hierros. Pero eso no resta peso a la mochila, pues hay que cargar más líquido. Paradójicamente, por la noche, en cotas altas, frío.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2014 10:42 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Muy bien Juan Miguel. Me gusta la variante propuesta como me gustaría cualquier otra que propusieras con esa buena cabeza que tú tienes. :-)

Hombre, yo pensaba hacer los tramos bajos en horas de poca luz. Empezar desde el Barranco a eso de las 8 de la tarde tras la merienda-cena para quitarnos "lo más granado del día" y, a la vuelta el domigno, no estar más tarde de las 13h en el bar. Además es un tramo en el que hay abundancia de agua, así que por ese lado no hay problema. :drink

Yo me voy a llevar los hierros en el maletero de todas formas y una vez allí veremos el percal. Como es una ruta circular y vamos mayormente a disfrutar, en función de lo que nos pida el cuerpo le damos tralla o no, ¿no? Si hay ganas de Alcazaba pues Alcazaba, y si no lo que se tercie. Pero siempre al final el domingo unos tercios. :banana

A ver, ironman, ande andas, manifiéstate que necesitamos una liebre (Marcos) :-D

Que sepáis que vais a tener que tirar de mí, estoy gordo como un sollo...

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Intento de asedio a La Alcazaba
NotaPublicado: Dom Jul 20, 2014 1:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 20, 2010 12:01 am
Mensajes: 33
En la montaña como en la vida, uno tiene que estar preparado para cambios inesperados, y de los 40ºC sevillanos, cargados de cremas SPF50 y protectores labiales, gafas de sol UV4, a una ventisca que no te deja dormir porque arrastra piedras contra la puerta y cristales del refugio ( y alguno que ronca como ........................, dejémoslo ahí ) y forro polar a mediados de julio. Cuando ya te cuesta salir del refugio por el viento a 2450 metros de altitud, en el camino ascendente, un compañero que sucumbe a la presión, los otros dos, más pertinaces que otra cosa, cambio de planes para protegernos del viento y terminamos cresteando por la Atalaya, Puntal de los Cuartos, Tajos Negros y Picón de Jeres. Una delicia de vistas en la cresta de Sierra Nevada.
No hemos perdido nuestra particular batalla de Trafalgar, porque en la montaña casi siempre se gana.
No conocía este mirador, que me ha cautivado.

Carlos, gracias por la convocatoria.

Señor@s, el cludiis está vivo, y de las crisis, si se sale, se sale fortalecido.


Adjuntos:
track intento alcazaba2.jpg
track intento alcazaba2.jpg [ 146.88 KiB | Visto 9307 veces ]
DSC_0067 red.jpg
DSC_0067 red.jpg [ 147.67 KiB | Visto 9307 veces ]
DSC_0053 r.jpg
DSC_0053 r.jpg [ 146.3 KiB | Visto 9307 veces ]
dsc red.jpg
dsc red.jpg [ 145.99 KiB | Visto 9306 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Dom Jul 20, 2014 2:02 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
Genial Marcos!

Que conste que sucumbi a la presión... del aire sobre el cuerpo, je, je. Rachas de 130 km/h en un 3.000 encienden mis alarmas de supervivencia.

Ya hay convocatoria para atacar de nuevo a la Señora. Será desde Trevélez y se hará en un solo día. Noche del viernes y sábado en casa rural en el pueblo. Sábado de paliza. 26 km i/v con escaso peso en la mochila para tener garantías de, esta vez si, coronarla.

Finde de septiembre, aún por decidir.

Y el sábado noche por mis muelas que cae el alpujarreño. :-X

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 7:24 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
La introducción de Marcos os ha puesto en antecedentes. Nos hemos sometido el sábado pasado a un tratamiento de peeling no contratado. Toda la noche en duermevela, dentro del refugio de Peña Partía (también he leído Piedra Partida), deseando que aquel vendaval (igual en montaña se dice ventisca) amainase … pero no ocurrió tal cosa.

El poniente no nos permitió ir en dirección a la Alcazaba como pretendíamos. Las múltiples ráfagas inesperadas que nos llegaron a tumbar contra las piedras, al cogernos desprevenidos en marcha y en equilibrio sobre alguna piedra, nos hicieron desistir de continuar. De modo que al llegar a poniente del puntal de los Cuartos giramos hacia levante en busca del Picón de Jeres, sobre la cresta de los puntales, eran solo las 11:15, habiendo salido del refugio a las 8. No íbamos nada mal en cuanto a tiempo y distancia a la vista del track que ha puesto Marcos en el foro, a pesar del viento en contra.

Viernes 18 de julio:
Salimos de Sevilla sobre las tres y media de la tarde, parando a almorzar por el camino, y llegamos a la cadena en la loma de Los Papeles (2.075m) sobre las ocho, después de 12 Km y una hora por el carril que sube desde Güejar. De allí al refugio de Peña Partía (2.460m) un par de horas, noche cerrada y desde hacía no mucho, ayudados ya por el poniente.

Sábado 19 de julio:
El refugio mimetizado con el entorno, ya distante, poco después de las ocho de la mañana. El zoom digital y el aire no ayudaron en el enfoque, pero ahí quedó.
Imagen

Casi una hora de luz ya, pero no hay prisa, el día es largo y el poniente nos empuja hacia las alturas.
Imagen

Imagen

Pronto alcanzamos el final de Papeles, en el inicio de la cresta que sube en dirección sur hasta el Puntal de Los Cuartos.
Imagen

Imagen

Antes de continuar la subida decidimos bajar a recoger agua en un torrente cercano, pues no tendríamos más oportunidad hasta Vacares.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta este momento subíamos protegidos por la loma, pero al recuperar de nuevo la cresta y ante la gran dificultad de avanzar nos volvemos a la ladera de levante, pero por poco tiempo pues habíamos perdido la cuerda. Seguimos lo que pudimos hacia el sur por la ladera de poniente ...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El valle del Vadillo.
Imagen

Hasta aquí, donde decidimos girar a levante y recuperar la cuerda para hacer la cresta en dirección al Picón de Jeres, entre el Puntal de los Cuartos y La Atalaya (collado de los Escarpes). A nuestra derecha abajo el Vadillo no se ve, pero arriba el cerro del Mojón Alto, detrás el Pico del Cuervo y en el centro el collado de las buitreras, por donde tendríamos que haber continuado.
Imagen

A la vista tenemos ya el Puntal de Los Cuartos. Estamos ya a resguardo del viento de poniente, al otro lado del collado de los Escarpes.
Imagen

Imagen

Abajo a nuestra derecha las lagunas del Juntillas.
Imagen

Imagen

Imagen

Vista del resto de la crestería hasta el Picón de Jeres.
Imagen

La loma de Papeles y la cuerda por la que comenzamos a subir hacia Los Cuartos.
Imagen

Comenzamos la bajada desde el Picón de Jeres hacia los Lavaderos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El río Vadillo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por ahí subimos en junio del año pasado a Los Machos, por el Guarnón, ahora sin nieve.
Imagen

Otra vista del guarnón.
Imagen

Ya se divisa el coche.
Imagen

Esta es la cadena que limita el acceso al tráfico rodado, no hay candado.
Imagen

La foto de grupo del Cludiis con la línea del cielo de la cara norte como fondo.
Imagen

Algunos datos de la ruta.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a Sierra Nevada 18-20 de julio
NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 10:32 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:04 am
Mensajes: 415
Ubicación: Graná
Pues viendo las fotos y leyendo los comentarios he disfrutado tanto como si hubiera ido (bueno, un poco menos).
Abrazos a todos.
Nota: He echado de menos a Julio,"onde estará".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com