www.cludiis.com

Foro del Cludiis
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2014 4:20 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Aquí está ya la primera excursión del año, una zona inédita con unos relieves impresionantes. Se han buscado opciones para hacer una excursión asequible a la mayoría pero con un interesante perfil montañero para los que busquen emociones más fuertes.

Esta es la circular del Colegio


"EXCURSIÓN A LOS TAJOS DEL RÍO SABAR-PEÑÓN DE GOMER"

Estimado amigo y compañero:
La Asociación propone para el próximo sábado 25 de octubre la primera ruta del programa de excursiones al aire libre 2014-2015, Ruta de Los Tajos del Río Sabar - Peñón de Gomer, entornos pertenecientes a los términos municipales de Alfarnate, Alfarnatejo y Ríogordo (Málaga).

Los asistentes disfrutarán de este entorno situado al norte de la provincia de Málaga, hacia el Arco Calizo Central, se encuentra un conjunto de sierras de media montaña que hacen de barrera montañosa que protege a la Axarquía malagueña de los vientos fríos del norte y que favorecen el conocido clima subtropical de la zona, especialmente el de la costa. La ruta está centrada en tres peñones calizos que emergen sobre tierras arcillosas llamados El Fraile, Gomer y Doña Ana. Estos peñones destacan por los grandes desniveles y la verticalidad de algunos de sus flancos, de ahí que popularmente se conozcan como Los Tajos del Sabar.

El sendero comenzará tomando un camino agrícola pasando por el Arroyo de La Cueva y a las tierras los cortijos Cuartillo y Fariñas paseando entre fresnos y adelfas, y finalmente hacia al Peñón de Gomer principal objetivo del día, esta mole caliza, se alza con sus enormes paredes verticales desafiantes cual fortaleza medieval inexpugnable.
El ascenso al Peñón se realiza por roca siguiendo un trazado concreto pero sin senda aparente, con alguna pequeña trepada sin gran dificultad. Es importante no perder la continuidad del grupo pues el recorrido de subida es único y cualquier alternativa es complicada. En la subida aparece un tramo bastante aéreo aparentemente más vertiginoso de lo que en realidad es, dado que desde la lejanía parece muy vertical, pero que luego tomándolo con cuidado se hace llevadero y nos acerca enseguida a las inmediaciones de la cumbre a la que SE accede zigzagueando entre rocas sin perder las marcas para culminar el ascenso a la cima, a 1.129 m.s.n.m. Las vistas en días claros son espectaculares en cualquier dirección y sobre todo se tiene una buena perspectiva de los otros dos peñones que son el Alto del Fraile (1229 m.s.n.m) y el Alto de Doña Ana (1202m.s.n.m) que completa por el Este la triada, y que lleva a lo lejos a fijar la mirada en el pantano de la Viñuela y en la Maroma, en el P.N. de Tejeda, Almijara y Alhama. Tampoco desmerecen las vistas de las sierras de Enmedio, Camarolos y Jobo y a lo lejos en el Oeste la Serranía de Ronda y su Torrecilla. El entorno ha recibido el calificativo de “Los Pirineos del Sur”

Tras la cumbre del peñón de Gomer se desciende deshaciendo el camino y llegando a su base para dirigirse hacia el Este por el valle que aparece en su ladera Norte en ascenso continuado por senda pedregosa hasta los dos promontorios rocosos de La Paloma, hito en el que se propone el ascenso opcional al Alto de Doña Ana. Los montañeros que han ascendido a los Altos de Doña Ana retornan a los Tajos de La Paloma y el Collado de los Navazos y todo el grupo conjuntamente emprende el ascenso a los Altos del Fraile. Después, para descender ese tercer Pico del día, se sigue la cresta hacia el Este hasta un collado desde el que se desciende por la cara Norte a través de una rampa conocida como “El Canuto”. Desde aquí se buscará la senda que conduce finalmente a la Fuente del Conejo en Alfarnatejo, donde espera el autobús.

Las características del trazado pueden considerarse como mixtas, ya que a pesar de tener veredas, sendas y tramos señalados, será en esta ocasión más frecuente el tránsito por sendas pedregosas con cierta pendiente y se darán algunas trepadas en el ascenso al Peñón de Gomer.

Las características de este recorrido permiten ofrecer dos opciones con diferentes grados de dificultad:

• Opción senderista de dificultad media-baja en la cual se realizará el recorrido sin subir al Peñón de Gomer pero pasando por su base, en este caso la única exigencia es andar parte del recorrido por roca pero sin grandes dificultades técnicas y la existencia de un cierto desnivel a superar. La distancia sería de unos 7 km y unos 500 m de desnivel acumulado durante el día.

• Opción montañera de dificultad media-alta con subida al Peñón de Gomer y opcionalmente (siempre que el horario de marcha lo permita) a los altos de doña Ana. Hacer la observación de que a mitad de camino del ascenso al Peñón de Gomer se discurre por una cornisa de unos 100 m de longitud con exposición aérea, suficientemente ancha y horizontal para no correr riesgos de caída. De cualquier manera no se aconseja hacer este tramo a personas con vértigo. Estimamos se requiere una condición física buena-media, ausencia de vértigo y una cierta experiencia de caminar sobre sendas pedregosas y rocosas sin dificultades técnicas. Para esta opción la distancia total del recorrido propuesto será de 10 Km aproximadamente con un desnivel acumulado de unos 800 m que asciende a 920 m en caso de que se suba el alto de Doña Ana.
El itinerario para el sábado 25 de octubre será, aproximadamente, del siguiente modo:

• 07:50 h Encuentro en c/ Dr. Ordoñez de la Barrera, frente al edificio VIAPOL (se ruega puntualidad).
08:00 h Salida de Sevilla. Desayuno en una venta del camino.

• 11:15h Llegada e inicio de la ruta en la A-4152, dirección Alfarnate, a unos 5 kms de esta localidad.

• 13:00 h Llegada a cima Peñón de Gomer. (1.129m) (Solo para opción A)

• 14:00 h Parada para almorzar en Tajos de la Paloma ó el collado de El Navazo, (1.059 m)

• 15:00 h Cumbre Tajos de Doña Ana (1.202m). El ascenso a esta cumbre es opcional y se hará en función del horario. Los compañeros que no suban esperan al resto del grupo en el collado anterior citado.

• 16.00 h Continuamos la marcha hacia la tercera cumbre, Pico de los Frailes

• 17:30 Cumbre de los Tajos Frailes (1.229m).

• 18:30 - 19:00 h Llegada a Alfarnatejo, tapeo en el pueblo

• 20:15 h Salida hacia Sevilla desde Fuente del Conejo en Alfarnatejo,

• 23:00 h Llegada a Sevilla

Todos los horarios, menos la hora de salida, son orientativos.
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña apto para senderos y roca, y eventualmente pendientes moderadas, bastones de trekking, pantalón largo, gafas de sol y linterna frontal. Por último protección solar, a discreción, mangas largas, gorras, cremas, chubasqueros en caso de previsión de lluvia, etc,.

El precio por persona es de 16 euros (no incluye comidas).

Si estás interesado nos lo debes comunicar, antes del miércoles 22 de octubre a las 12:00 h., inscribiéndote en la actividad: “Excursión a los Tajos del río Sabar-Peñón de Gomer", en la Web: http://www.actividadesingenieros.com indicando tu nombre, número de colegiado, número de contacto, correo electrónico y si asistes acompañado de otra persona. Si se superara el número de solicitudes se procedería a efectuar un sorteo. En cualquier caso se comunicará el mismo día 20 de mayo las personas que están admitidas mediante correo electrónico.

Para cualquier consulta no responda este correo, contacte con nosotros a través de la siguiente dirección: comunicacion@aiiaoc.com

Y para más información de la ruta puedes entrar en el foro, situado en la página principal del Club Deportivo: http://www.cludiis.com, donde podrás encontrar intervenciones, exponer tus preguntas y aparecerán las experiencias de compañeros que hayan hecho ya esta ruta.
No olvides también visitar la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en nuestras redes sociales.


Esperando que esta iniciativa sea de tu interés, y deseando contar con tu presencia, recibe un afectuoso saludo,
Germán Ayora López
Presidente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2014 2:43 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Adjunto unas fotos de las caras Este y Oeste de los Tajos del Sabar con las que nos vamos a encontrar la semana que viene, tomadas solo a un par de kilómetros, desde las Sierras del Rey (Cerro Castejón) y desde el Pico de El Vilo. ¡¡A que prometen estas sierrecitas para el próximo sábado 25octubre, a que sí!! :bote :bote :bote :ok :ok :ok


Adjuntos:
Cara Este Tajos del Sabar desde Pico de El Vilo_P1020606.jpg
Cara Este Tajos del Sabar desde Pico de El Vilo_P1020606.jpg [ 118.83 KiB | Visto 10497 veces ]
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130173.JPG
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130173.JPG [ 134.9 KiB | Visto 10497 veces ]
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130174.JPG
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130174.JPG [ 140.51 KiB | Visto 10497 veces ]
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130178.JPG
Cara Oeste Tajos del Sabar desde Sierra del Rey_P1130178.JPG [ 144.84 KiB | Visto 10497 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2014 2:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 15, 2006 1:48 am
Mensajes: 204
Ubicación: Donde me soporten
¡Qué buena pinta tienen las cumbres y la excursión! :bote

_________________
Hay dos cosas que no soporto: Una de ellas es la mala memoria, y la otra no la recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Dom Oct 19, 2014 8:29 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:08 pm
Mensajes: 259
Pues sí que prometen :banana :banana :banana :banana

Qué ganas de empezar con los pateos y con las :drink :drink :drink :drink montañeras con compañeros y compañeras.

Nos vemos :bye :bye :bye :bye

Adelanto que Norberto está a punto de terminar el repor de este verano en los Ecrins , ya tengo ganas de verla. :-D :bote :bote :bote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Dom Oct 19, 2014 9:54 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Ayer sábado, Juan Antonio MM y yo nos dimos una buena vuelta por la zona para repasar la ruta y podemos decir que es superoriginal y superchulísima. También hay que decir que hay un Restaurante en Alfarnatejo, curiosamente se llama "Los Pirineos" , en el que nos tomamos a medio día un "bacalao al horno" que casi nos quita el sentiíííioooo y de todas formas como no le dimos al alcohol , pues pudimos por la tarde seguir repasando la ruta. Adjunto 2 fotillos del día , van dedicadas a los más osados y a los que opten por hacerla completa. :-) :-) :bote :bote :diable :diable :bote :bote


Adjuntos:
P1120168_stitch-bis.JPG
P1120168_stitch-bis.JPG [ 133.4 KiB | Visto 10434 veces ]
P1120174.JPG
P1120174.JPG [ 148.81 KiB | Visto 10434 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Jue Oct 23, 2014 12:44 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Atención Compañeros, la asociación va a suspender la actividad por falta de participación para cubrir el costo del autobús (a pesar de haber 26 apuntados).

El CLUDIIS va a realizar este recorrido de todas formas, pero desplazandonos en vehiculo propio, por tanto estar atentos los interesados a las indicaciones que iremos danto aquí para coordinarnos.

En principio la ruta será la propuesta con los cambios que estimemos oportunos para porder enlazar con los vehículos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2014 11:09 am 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
La idea es ir en coche propio, por tanto en principio vamos a quedar en el apeadero de San Bernardo a las 7:45 para repartirnos en los coches disponibles. Si es preciso que todos los que puedan disponer de coche lo indiquen y también los que no dispongan e indicar si tienen plazas libres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2014 9:01 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
Fotos, fotos, por favor, :bote :bote :bote ¡¡ fotos de esta desafiante, emocionante y vibrante ruta que hemos realizado como apertura de temporada 2014-2015 por los pequeños Pirineos de Málaga. Enhorabuena Norberto por esta propuesta tan original y llena de recompensas en todos los sentidos. Menudo nivel de arranque, que maravilla......, ahí van las primeras fotos para animar el cotarro.


Adjuntos:
P1120341-ya queda poco para cumbre Peñón Gomer.JPG
P1120341-ya queda poco para cumbre Peñón Gomer.JPG [ 135.05 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120342-Ehhhh que va en serio que es por aquííííí.JPG
P1120342-Ehhhh que va en serio que es por aquííííí.JPG [ 141.49 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120343-Ehh que va en serio que es por aquííííí.JPG
P1120343-Ehh que va en serio que es por aquííííí.JPG [ 139.46 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120344-Pues síííi era por ahííí.JPG
P1120344-Pues síííi era por ahííí.JPG [ 135.67 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120345-Pues síííi era por ahííí.jpg
P1120345-Pues síííi era por ahííí.jpg [ 135.23 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120346-Al fondo cumbre Peñón de Gomer.JPG
P1120346-Al fondo cumbre Peñón de Gomer.JPG [ 133.94 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120355_ dsd cumbre PGomer dcha Frailes centro fondo Chamizo.jpg
P1120355_ dsd cumbre PGomer dcha Frailes centro fondo Chamizo.jpg [ 105.22 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120366_ desde cumbre PGomer-izqdaFrailes- dchaTajos dl Paloma-Doña Ana y Maroma.jpg
P1120366_ desde cumbre PGomer-izqdaFrailes- dchaTajos dl Paloma-Doña Ana y Maroma.jpg [ 138.96 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120368-cumbre PGomer.JPG
P1120368-cumbre PGomer.JPG [ 136.99 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120370_cumbre Doña Ana.jpg
P1120370_cumbre Doña Ana.jpg [ 121.13 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120380_dsd DoñaAna-TajosPaloma-Frailes-Chamizo.jpg
P1120380_dsd DoñaAna-TajosPaloma-Frailes-Chamizo.jpg [ 124.33 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120381-Subiendo a Frailes y vistas hacia DoñaAna y Tajos Paloma.JPG
P1120381-Subiendo a Frailes y vistas hacia DoñaAna y Tajos Paloma.JPG [ 140.91 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120389-cumbre Frailes.JPG
P1120389-cumbre Frailes.JPG [ 133.9 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120390-Rafa el compi malagueño en cabeza toda la ruta -cumbre Fraile.JPG
P1120390-Rafa el compi malagueño en cabeza toda la ruta -cumbre Fraile.JPG [ 138.32 KiB | Visto 10198 veces ]
P1120391-cumbre Fraile.JPG
P1120391-cumbre Fraile.JPG [ 146.55 KiB | Visto 10198 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 10:22 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:16 pm
Mensajes: 144
Ubicación: Gines(Sevilla)
Joaquín, has dejado el listón muy alto, enhorabuena. COmo el año pasado, la ruta de inicio del programa que debía servir de calentamiento, así ha sido, con grados de exigencia física a elegir. Una estupenda excursión y un final de fiesta fantástico y sabroso gracias a la recomendación del sitio por parte de Joaquín y de las raciones por parte de los comensales, con bien preparadas y aderezadas carnes de cerdo, cordero y chivo.

Os dejo algunas fotos de la ruta intentando no repetir.

Hasta muy pronto, y si podemos cumplir el plan, nos vemos el sábado 22 de noviembre para visitar el pico del Lobatejo en la subbética cordobesa, tercera máxima altura de la provincia.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 11:49 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Los Bermejales
He recibido las fotos de Rafa, el compi malagueño en cabeza todo el tiempo y que conocía la zona como la palma de la mano. Que suerte la suya por estar tan cerca de estos pequeños Pirineos y la nuestra por acompañarnos ese día, se disfrutó realmente su compañía, si señor. Adjunto enlace para descarga de estas chulísimas fotos. De avanzadilla van unas cuantas . :ok :ok
https://www.dropbox.com/sh/1op22f00dtv5 ... 97755970#/
Muchas gracias Rafa por acompañarnos.


Adjuntos:
IMG_05.jpg
IMG_05.jpg [ 135.28 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_10.jpg
IMG_10.jpg [ 146.6 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_12.jpg
IMG_12.jpg [ 144.01 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_15.jpg
IMG_15.jpg [ 136.77 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_19.jpg
IMG_19.jpg [ 138.7 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_20.jpg
IMG_20.jpg [ 146.68 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_23.jpg
IMG_23.jpg [ 140.88 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_24.jpg
IMG_24.jpg [ 123.75 KiB | Visto 10161 veces ]
IMG_25.jpg
IMG_25.jpg [ 112.18 KiB | Visto 10161 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Excursión a los Tajos del Sabar - Altos de Gomer
NotaPublicado: Dom Nov 02, 2014 8:46 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:07 pm
Mensajes: 294
Añado algunas fotos, no las explico pues es más de lo mismo.

El reportaje incluye la subida al Gomer y al Fraile

Mi felicitación a Joaquín por su dedicción a esta inolvidable excursión :ok

Al final añado una panoramica de 360º desde la cima del Gomer

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Panoramica desde la cima del Gomer (Maximizar en icono inferiror y picar en foto con el ratón para mover)

http://Norberto.synology.me/Panos/Cima%20Gomer_PC

Hasta la próxima :bye :bye


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com