www.cludiis.com https://www.cludiis.com/foro/ |
|
Sierra de las Nieves 24 enero 2015 https://www.cludiis.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=577 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Marcos [ Jue Ene 08, 2015 10:56 pm ] | |||
Asunto: | Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | |||
Señores/as,volvemos a la Sierra de las Nieves, para abordar el ascenso a los cerros Alcojona ( 1498 m ) y Abanto ( 1508 m), dos modestas cumbres de la Sierra de las Nieves que ofrecen un alto atractivo desde el punto de vista botánico, geológico y paisajístico. La primera de ellas, el cerro Alcojona, lo moldean blancas calizas. Sus flancos oeste y norte están rodeados por un vigoroso pinsapar del que destacan ejemplares tan significativos como el pinsapo de Las Escaleretas, monumento natural de Andalucía, con 26 metros de altura y una edad estimada de hasta 500 años, siendo el pinsapo más longevo que se conoce y el del Puntal de la Mesa, con 15 metros de altura. En contraste con la estructura y color del primer cerro, su vecino, el Cerro Abanto, del que sólo le separa el puerto de Capuchina, está formado por las rojizas y quebradas peridotitas que moldean un perfil bien diferenciado. La excursión ofrece siempre vistas extraordinarias, primero al Torrecilla y Alcazaba, a la ciudad de Ronda desde el primer cerro y con buena visibilidad a las costas nacional y africana e incluso Sierra Nevada desde el segundo cerro. Son 13 km en total y se puede clasificar la actividad con un nivel medio, si bien dependerá de las condiciones meteorológicas y la posibilidad de nieve y/o hielo pero por su recorrido, se puede optar por subir sólo uno de los cerros iniciando el descenso en el puerto, deshaciendo el camino o bajando por el barranco del arroyo de los Quejigos. Después nos espera de nuevo la Venta La Parrilla, donde cenamos el año pasado. Ya podéis ir animando a la gente para que tengamos una excursión como la del año pasado, definida por nuestro presidente " como las de antes ".
|
Autor: | Joaquín MZ [ Mié Ene 14, 2015 1:02 pm ] | ||
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | ||
Marcos, se le saluda, muy buena elección también la de este año, sí señor, en la Sierra de las Nieves sigue habiendo paisajes tan estupendos como estos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Autor: | Norberto [ Vie Ene 16, 2015 12:01 pm ] |
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015- AVISO IMPORTANTE |
AVISO: En la página de actividades del colegio aparece la excursión como cancelada, es un error informático que están resolviendo. La excursión NO está cancelada |
Autor: | Joaquín MZ [ Vie Ene 16, 2015 4:34 pm ] | ||
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | ||
Tóomaya Marcos apoyándome en tu plano de Google Earth le planto encima el de las calizas jurásicas y el de las Peridotitas que he comprado en el kiosko de prensa y ya ando buscando por ahí el martillo y el pico de geólogo.
|
Autor: | Juan_Miguel [ Mar Ene 20, 2015 2:06 pm ] |
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 |
Hola. Supongo que algo de esto quedará el sábado, pues aunque la previsión es de mejoría en cuanto a precipitación, para las temperaturas es de bajada el fin de semana. http://www.diariosur.es/fotos/interior/201501/19/sierra-nieves-hace-honor-3010721092704-mm.html?edition= http://blogs.diariosur.es/tormentas-y-rayos/2015/01/19/prevision-del-tiempo-aviso-amarillo-por-viento-en-malaga-fotos-del-torcal-nevado-y-alfarnate-medio-metro-de-nieve-en-sierra-tejeda-y-sierra-de-las-nieves/ Saludos a todos y apuntaros YAAAAAAA que el plazo cierra mañana a las 12:00 !!!!!!!!!!! jm |
Autor: | Marcos [ Dom Ene 25, 2015 8:53 pm ] | ||||||||||||||
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | ||||||||||||||
La suerte hay que tenerla y hay que buscarla, y eso es lo que hicimos en el día de ayer. Un plan inicial de Alcojona con Abanto se transformó por las circunstancias en un Cascajares con Abanto. El día tan espectacular de sol y ausencia total de viento, preveía una afluencia masiva de vehículos, deseosos de pisar nieve como nosotros. Con la intención de pillar la barrera del Cortijo de los Quejigales abierta, que sabíamos que se cerraba cuando se llenara de coches, decidimos prescindir de esa venta matutina con ese apetitoso pero dilatado desayuno. A las 10:02 llegábamos al camping de las Conejeras, según la hora prevista, y allí se nos unían coches desde Córdoba, Cádiz y la Serranía de Ronda, si bien algún otro que llegó tarde se quedó sin enlazar con nosotros e incluso alguno desistió pues ya sabíamos por nuestra avanzadilla que el carril estaba cortado y la excursión creíamos se iba a deslucir mucho. Todo lo contrario. Menos de media hora después de aparcar y salir nosotros, la afluencia de vehículos era tal, que el atasco llegó hasta la propia carretera de Ronda-San Pedro, lo que obligaba a la Guardia Civil a desviar el tráfico. Os dejo abajo un foto que nos pasó el chófer del autobús. La cantidad de nieve caída hizo que en la subida al cerro Cascajares ( 1417 m ) hubiese aún bastante, con la altura suficiente para disfrutar de ella sin suponer un peligro. Algunos intrépidos pertenecientes al núcleo duro se atrevieron con el cerro Abanto desde otra vertiente a la inicialmente prevista, pues se dispuso de tiempo, y nos confirmaron que la nieve allí estaba en muchos puntos por encima de las rodillas, lo que como sospechaba por las noticias que teníamos, habría hecho inviable la actividad completa de forma segura para un grupo tan numeroso. Al improvisado Cascajares, le añadimos la cresta del peñón del Robledal ( 1379 m ), con un pinsapar precioso y las famosas peridotitas, no exclusivas del Abanto. Con vistas preciosas del Campo de Gibraltar y las cadenas montañosas de África, la actividad de hoy no ha desmerecido para nada la prevista. Ya tenemos una excursión para el año que viene. Gracias a todos por compartir un día espléndido.
|
Autor: | Juan_Miguel [ Dom Ene 25, 2015 11:45 pm ] |
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 |
Muchas gracias Marcos, un día completo, enhorabuena. ![]() ![]() ![]() ![]() Un saludo a todos y hasta el 14 de febrero en la sierra de Monteprieto, Zahara de la Sierra. |
Autor: | Joaquín MZ [ Lun Ene 26, 2015 1:30 pm ] | |||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | |||||||||||||||||||||
Marcos, muchísimas gracias por el pedazo de ruta de la Sierra de la Nieves que nos has brindado este año y hemos compartido todos. Maravilloso en todos los aspectos, nos ha encantado el día y la "baraka" con la que hemos contado, enhorabuena de las grandes, estoy totalmente de acuerdo contigo, no cae del cielo, hay que buscarla , ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Autor: | Joaquín MZ [ Lun Ene 26, 2015 1:41 pm ] | ||||||||||||||||
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 | ||||||||||||||||
Eeehhh que solo caben 20 fotillos y quedaban en el tintero unas pocas, las añado pues, enhorabuena a Marcos de nuevo, je, je, y como nooo, ¡¡¡ faltaban las fotos de las peridotitaaaaassss y del mineral olivino (sin premio) !!!!, Por cierto casi todo el tiempo estuvinmos andando sobre ellas ![]() ![]() ![]()
|
Autor: | Manolo [ Lun Ene 26, 2015 2:10 pm ] |
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 |
Mi enhorabuena a Marcos. Pleno acierto en el cambio de ruta. No pudo resultar mejor; disfrutamos a tope de un día espectacular. Os dejo algunas fotos de recuerdo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos a todos. |
Autor: | carlospq [ Mar Ene 27, 2015 6:57 pm ] |
Asunto: | Re: Sierra de las Nieves 24 enero 2015 |
Me uno a las felicitaciones a Marcos por esta estupenda ruta por la Sierra de las Nieves, acompañada de un tiempo perfecto para la ocasión, y como siempre en buena compañía. Ya hay muy buenas imágenes de todo el recorrido, por lo que es difícil no repetirse, pero bueno, para completar el cuadro, añadiré unas cuantas fotos más: ![]() Sierra de las Nieves desde el Autobús ![]() Cartel del Sendero Conejeras ![]() A las 11 todavía estaban los charcos helados ![]() Panorámica desde al puerto del Robledal ![]() Puerto del Robledal ![]() El Torrecilla y el cerro Alcazaba ![]() Puerto del Robledal ![]() ![]() ![]() Costa de Marruecos ![]() Ronda ![]() El afotador afotado ![]() Peñón del Robledal ![]() Peñón del Robledal ![]() Pico de la Concha, al pie Marbella ![]() El Terril ![]() Bahía de Málaga ![]() Campo de Gibraltar, al fondo la costa de Marruecos ![]() La ruta sobre un plano del IGN Hasta la próxima! |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |