Estupendo inicio de temporada a pesar de la lluvia prevista y con la incognita de como sería este año yendo de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela. Duda resuelta pues no hapodido ir mejor.
Agradecer antes que nada el esfuerzo de Paco Campos y Carla para tenerlo todo a punto: autobús, seguros, difusión, etc... y a Juan Miguel por la preparación del recorrido con sus correspondientes visitas y paseos por la zona los fines de semana previos.
El recorrido fue: Los Marines- > Fuenteheridos -> Alajar -> Linares de la Sierra.
Aunque ya llovía algo al salir y las expectativas no eran muy buenas, en general no tuvimos grandes problemas y el agua puso el toque otoñal que hace aun más espectacular esta zona del Parque Natural de Sierra de Arcena y Picos de Aroche.
Comenzamos a andar cerca de los pintorescos lavaderos de Los Marines buscando el sendero hacia Fuenteheridos

Foto de grupo en la plaza Carlos III de los Marines
El camino bien marcado (coincide con el GR- 41.3) discurre por callejas entre fincas de Alcornoques, Castaños, Encinas ...
Fuenteheridos nos acoge una hora después del inicio con un aguacero importante, aquí refugiados junto a la fuente de los doce caños.

Escampa un poco y salimos para Alajar sin perder tiempo buscando el camino de la Urralera hacia la Peña de Arias Montano en Alajar. La mayor parte pasa por un impresionante castañar.
A mitad del camino tomamos una variante por un sendero hacia la izquierda (muy acertado este punto que preparó Juan Miguel) que nos introduce en un cerrado bosque de pinos, alcornoques, helechos, laureles... de lo mejor de la ruta.

Bajando a la Peña de Arias Montano
Alajar a la vista.
Son la una y media de la tarde y ya estamos en Alajar, la lluvia nos da alas. Un descansito de una hora, comer, reponer energías y seguimos.
El sendero sale de Alajar sube primero un poco hasta el puerto de Linares y dépues desciende de forma continuada hasta Linares . El inicio fue con una tromba de agua fuerte pero breve, después dejó de llover.
Un arroyo de vegetación exuberante nos acompaña hasta el final de la ruta.

Entrando en Linares a las 4 de la tarde (1 hora antes de lo previsto) después de recorrer 16,5 kms.
El conocido lavadero circular de Linares.
En fin no podia ser mejor el comienzo de temporada (quizas con un poco menos de lluvia, pero tuvo su encanto).
Nos vemos en la próxima.

(Esperamos más fotos de los varios reporteros, faltan muchos detalles del recorrido por mostrar)